Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Noticias

El Municipio se entrampa en jugadas políticas

Compartir
Jorge Yunda Fiscalia

El Municipio de Quito no sale de su bache político. Jorge Yunda se mantiene el cargo y quiere nuevo Vicealcalde. Y la oposición… busca dejarlo sin oxígeno. Conozca más de la estrategia detrás del juego…

Foto: Juan Ruiz Condor – API

Jorge Yunda será Alcalde de Quito por un mes más, quizás. Lo que comenzó con un proceso de remoción en busca de “mejores días para Quito” y una nueva administración, se convirtió en un juego de estrategia. Lejos de llegar a una resolución pronta, la salida de Yunda de la Alcaldía se dilata con cada acción. Y estas no se han terminado para el Alcalde de Quito.

Su remoción ha desatado un juego en el tablero político y judicial. Por un lado, la jueza María Belén Domínguez dio paso, parcialmente, a la acción de protección que Yunda interpuso contra los miembros de la Comisión de Mesa, que dio paso al proceso de remoción.

El argumento es que, para la Jueza, se vulneraron los derechos del Alcalde en la sesión del tres de junio, donde se resolvió su salida con 14 votos. Luego, el juez Carlos Soto, en tiempo récord (casi tres horas), concedió medidas cautelares a favor de Jorge Yunda, porque no podía ser removido hasta que la Corte Provincial de Pichincha resuelva la apelación de la acción de protección de la Jueza Domínguez. Esto suspendió la remoción.

El 19 de julio se llevará a cabo la audiencia para la revisión de las medidas cautelares del Juez Soto otorgadas a favor del alcalde Jorge Yunda. Es decir, al menos tienen cuatro días más a su favor.

Por su lado, Santiago Guarderas, todavía vicealcalde, tomó protagonismo en el tablero al autodenominarse ‘alcalde subrogante’ y empezar una pugna de poderes que se causó un choque de trenes por la Alcaldía.

Yunda, aún en funciones y al no haber un cierre del proceso de remoción por parte del Concejo Metropolitano, marcó bien su territorio. Inaugura obras, visita mercados, pasó de ser el ‘Alcalde Médico’ a ser el ‘Alcalde del Pueblo’. Arrinconando a Guarderas.

En tanto, los ediles, quienes luego de varios días se mostraron junto a Guarderas, responden ante cada acción presentada por Yunda. Impugnan, se apoyan en medidas legales y se ausentan de las convocatorias a las sesiones hechas por el Alcalde. Todo en un claro intento por evitar que Yunda tenga oxígeno.

La advertencia para los Concejales

El uno de julio se conoció la resolución del Tribunal Contencioso Electoral, que determinó que el proceso ejecutado por el Concejo cumplió con las formalidades y lo previsto en el Cootad. Sin embargo, ese mismo día, Yunda convocó a sesión ordinaria para el martes seis de julio, la misma que no tuvo el quórum reglamentario y fue suspendida. Fue el primer intento fallido para una sesión.

Nueve días después, el 10 de julio, nuevamente Yunda convoca a sesión para el martes 13. Pero, en el segundo intento, suspendió la sesión por falta de quórum. Además, Gabriela Obando, alfil de Yunda y quien fue nombrada Procuradora de la Alcaldía, advirtió a los concejales que analizan la posibilidad de aplicar el artículo 334, literal C del Cootad, que se refiere a la “remoción de los miembros de los órganos legislativos (…) Por inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas, válidamente convocadas”. Entonces, Yunda envía la tercera convocatoria para el jueves 15 de julio, ayer, bajo el carácter de extraordinaria.

La sesión se instaló con 16 ediles, quienes no hicieron caso al único punto de orden del día. Los opositores comentaron sobre la crisis que atraviesa el Municipio, se refirieron a las supuestas irregularidades detrás de las acciones de protección y medidas cautelares que fueron otorgadas a Jorge Yunda. Y, finalmente, el grupo abandonó la Sala de Sesiones y nuevamente dejó sin quórum al Alcalde.

Hoy, Yunda mueve nuevamente sus fichas. Hizo una sorpresiva convocatoria que circuló mientras se llevaba a cabo la sesión No. 156 de ayer. “Único punto de orden: elección de la Vicealcaldesa del Distrito Metropolitano de Quito”. Fue un movimiento que dejó desconcertada a su oposición. Yunda quiere un nuevo Vicealcalde, que Santiago Guarderas no sea quien lo reemplace si llega a ejecutarse la remoción…

El Departamento de Comunicación del Cabildo informó sobre las razones de Yunda: “En cumplimiento con lo dispuesto por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), el ejecutivo Municipal plantea la reestructura de las comisiones, en ese contexto y con base en la Reforma del Código de la Democracia, el Concejo Metropolitano tiene la potestad de elegir una nueva Vicealcaldesa, respetando la paridad de género”. Hasta la tarde de ayer no se conocía la candidata a la Vicealcaldía de Yunda, quien reemplazaría a Guarderas.

No obstante, Yunda se arrepintió. Mediante un oficio comunicó que cancelaba la sesión. Eso se conoció a las 21:30.

Las futuras jugadas de Yunda

En el caso de no tener una sentencia favorable en la Corte Provincial, Jorge Yunda no se queda sin jugadas, advierten especialistas en temas de DD.HH.. Una, podría acudir a la Corte Constitucional. Dos, podría acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y pedir medidas cautelares que lo dejen en el sillón de la Alcaldía. O la más potente, la tres, hacer las dos al mismo tiempo. La oposición parece que no tiene más jugadas… por el momento.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *