CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Portada

El Vicealcalde Guarderas ya habla de transición cuando el Alcalde Yunda todavía tiene oxígeno

Compartir

Jorge Yunda sigue al frente del Municipio pese a la remoción. Anunció que acudirá al TCE para que revise que el proceso que lo tumbó fue legal. El Vicealcalde Guarderas pidió detener todo proceso de contratación.

Foto: Daniel Molineros – API

Jorge Yunda todavía tiene la posibilidad de salvarse de la decisión que tomó el Concejo Metropolitano de Quito. 

Con 14 votos, la medida justa para sacarlo del cargo, se decidió aceptar los argumentos del pedido de remoción planteado por Carolina Moreno y Jessica Jaramillo. Sin embargo, el médico Jorge Yunda todavía sigue al mando del Cabildo.

Esto porque para que se ejecutoríe, luego de la notificación de la decisión, tiene la posibilidad de pedir una revisión al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). El TCE debe revisar que el proceso cumplió con todos los pasos y no se infringió ninguna norma. Hasta que el Tribunal se pronuncie, Yunda seguirá en el cargo. 

Ayer, en su única aparición pública, dijo que acudirá el TCE para que revise que el Concejo ha cumplido con todo lo que señala la ley. En la Radio Pichincha dijo que hay algunos puntos que se deben revisar. Uno, es la principalización de la concejala alterna de Mario Granda, Paulina Izurieta.  

El concejal Granda está contagiado con COVID-19 y permanece en una UCI de Quito. Yunda dice que no se conoce si hay la comunicación oficial de Granda para el reemplazo. Otro punto es que no habría la demostración del incumplimiento de los propios argumentos de la remoción, que tienen que ver con la participación ciudadana. Y el tercero que no hubo imparcialidad en el proceso, ya que el vicealcalde Santiago Guarderas fue parte de la Comisión de Mesa que dio paso a la remoción y luego él voto a favor de su salida, es decir, para el Alcalde Yunda su Vicealcalde fue Juez y parte interesada. “Qué imparcialidad va a tener cuando el mayor beneficiado es el Vicealcalde. Eso deberá revisarse dentro del mismo proceso”, dijo. 

Incluso, en el programa Punto Noticias advirtió que pudiera ir a las instancias internacionales porque se violarían sus derechos de participación política. 

Hay otro punto álgido hasta que se resuelva esta crisis municipal. Varios dirigentes, de los comerciantes minoritarios, de los barrios, de las ligas barriales, del taxismo… están a la expectativa de lo que haga el Alcalde Yunda. 

Algunos dirigentes sostienen, en conversaciones con este portal, que hay rechazo en sus bases ante la posible salida de Yunda. Esto porque hay la sospecha de que lo retiran del cargo por tener rasgos indígenas, es decir, por componentes raciales. 

Sobre este punto, Yunda dio a entender que sí hay componentes racistas en su salida. Esto dijo a Radio Pichincha: “Lo viví y lo evidencié. A mi no me afecta, soy un médico, que estudié al ser humano. Y jamás me afectaría una situación, que es una tara de las personas, que es discriminar a otro ser humano por su origen, por su color de piel, preferencias sexuales, por su ideología política. Pero sí da pena que estemos involucionados, al querer mermar a una persona por esas condiciones. Quito tiene eso, el mundo tiene esas miopías. Eso ha sido un facto muy decidor”.

Yunda, ya con un pie afuera del Cabildo quiteño, va perdiendo mando. Ayer, el vicealcalde Santiago Guarderas, quien se quedaría en al frente de la Alcaldía con la salida de Yunda, pidió a los funcionarios municipales que no contraten ni hagan pagos en contratos cuestionados, aunque sin especificar cuáles. Yunda, de su parte, le ofreció sus mejores deseos. “Ojalá que el Vicealcalde Guarderas, que será Alcalde… espero que le vaya bien. No tengo resentimientos, ni odio. Ni le pondré remociones, ni denuncias en Fiscalía. Que le vaya bien”, dijo en la radio de la Prefectura de Pichincha. 

Si Yunda sale definitivamente, también se deberá escogerse un nuevo Vicealcalde. Y se contempla la posibilidad de elegir a una mujer.

Jorge Yunda ya fue notificado. Hasta el martes, a las 23:59, tiene plazo para acudir al TCE.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *