CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Noticias

Jaime Vargas y Leonidas Iza nuevamente con denuncias penales por agresiones a la ciudad

Compartir

La celebración del 12 de Octubre terminó en un enfrentamiento con la Policía. El grupo de manifestantes, liderado por los dirigentes indígenas Jaime Vargas y Leonidas Iza, tiene tres nuevas denuncias penales.  

Foto: Cortesía Diario El Comercio

El atentado al monumento de la Reina Isabel La Católica, ubicado en la intersección de la av. 12 de Octubre y calle Madrid, desató un nuevo enfrentamiento legal en contra del presidente de la Conaie, Jaime Vargas, y el dirigente de Movimiento Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza. 

El martes, a propósito del Día del Descubrimiento de América, los dos líderes llegaron hasta el monumento de bronce, catalogado como Patrimonio Cultural, y realizaron un acto, junto a un pequeño grupo de seguidores, que terminó en lanzamiento de pintura, agresiones a otras personas y policías, y el intento de incendiar y derribar la estatua, cuyo autor es el escultor Jonás Bañuelos. Un video de Diario El Comercio recogió los hechos.

La Policía, se observa en los videos que se han difundido en las redes sociales, dispersó a los manifestantes con gas lacrimógeno cuando intentaron destruir la imagen de 1,98 metros. Luego, los uniformados retiraron a Leonidas Iza con pedidos verbales. “No peleemos”, le repetía el agente policial a cargo del operativo.   

El monumento, que fue pedido para Quito como “signo de la grandeza y de la fama de aquella Reina magnífica”, no pudo ser derribado. Pero hasta ayer quedaron las huellas de la pintura, pese a una rápida limpieza municipal.     

Fotos: Jean Cano – CCQ

Antes de estos hechos, algunos integrantes del Movimiento Libres, entre ellos Mamela Fiallos, acudieron a colocar ofrendas florales a la imagen de la Reina Isabel. En ese momento llegó el grupo liderado por Vargas e Iza. 

Mamela Fiallos fue agredida. En su denuncia a la Fiscalía, en contra del grupo liderado por los altos dirigentes, relató que le arrojaron pintura, la ortigaron, la insultaron y golpearon únicamente por ser mestiza y celebrar el Día de la Hispanidad. Ella denunció al grupo y sus líderes por un acto de odio, tipificado en el artículo 177 del Código Integral Penal, y con una sanción de uno a tres años de prisión.   

Pero esto no es todo. El Movimiento Libres y el abogado Andrés Castillo decidieron denunciar, por la mañana, al grupo por cuatro supuestos delitos: daño a bien ajeno, destrucción de bienes del patrimonio cultural, incitación a discordia entre ciudadanos y actos de odio. Con esto, los procesos legales pudieras aumentar en contra de Jaime Vargas y Leonidas Iza. Ambos ya son investigados por la revuelta de octubre del 2019. 

Por la tarde, a las 15:00, el Municipio de Quito, sin que firme el Alcalde de Quito sino el Secretario de Seguridad, según informó el concejal Bernardo Abad, también impulsa una denuncia por los hechos ocurridos en el monumento a la Reina Isabel. Lo hizo por destrucción de bienes patrimoniales.

Hubo otros pronunciamientos en contra del atentado al monumento. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Quito y la Cámara de Comercio Internacional pidieron sanciones a las personas que causaron los desmanes.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *