Escribe para buscar

Contexto Sub Portada

Intensifican investigación en el arrecife Wellington

Compartir

Se colocó una boya meteorológica cerca del arrecife Wellington con el objetivo de recoger información sobre diferentes parámetros atmosféricos y oceanográficos. Te contamos para qué.

Fotos: Cortesía Ministerio del Ambiente

A través de un comunicado oficial, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó que, “la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), Fundación Charles Darwin (FCD) y la organización filantrópica Aqualink colocaron una boya meteorológica cerca del arrecife Wellington, al norte de Galápagos, con el objetivo de recoger información sobre diferentes parámetros atmosféricos y oceanográficos de gran importancia para entender los cambios que sufren los ecosistemas de Galápagos ante las alteraciones climáticas”.

Según datos emitidos por esa Cartera de Estado, el arrecife Wellington sobrevivió a los eventos climáticos “de El Niño Oscilación Sur (ENSO), ocurridos en 1982 y 1983, en el cual murieron el 97% de los arrecifes coralinos del archipiélago, por lo que este espacio es de alta importancia para los científicos y técnicos, ya que alberga uno de los ecosistemas marinos más diversos de las Islas”.

Alerta temprana

La boya instalada en marzo emitió información que alertó el incremento de la temperatura en la zona, un grado centígrado más (+1°C) del límite universal para blanqueamiento de corales. Esto “generó preocupación, pero la aparente presencia de aguas frías localizadas contirbuyeron a reducir la temperatura de este arrecife”.

Galápagos entra en alerta de derrame de diésel

“Los esfuerzos de conservación e investigación por parte de la DPNG y la FCD para reforzar la capacidad de recuperación de los ecosistemas de los arrecifes mediante actividades como la restauración de arrecifes, la identificación de especies tolerantes y los factores de perturbación son prioritarios para combatir los impactos del cambio climático”, mencionó, Inti Keith, científica principal de la Fundación Charles Darwin.

Presencia de arrecifes en el archipiélago

En Galápagos existían 17 arrecifes estructurales distribuidos en las diferentes bioregiones. El evento de El Niño de 1982 y 1983 los llevaron al borde de la extinción, especialmente en la zona central del archipiélago. La autoridad ambiental mantiene el monitoreo sobre estas especies e implementa proyectos para recuperar las poblaciones, detalló el comunicado del Ministerio del Ambiente.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *