CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Portada

La Policía advirtió de posibles desmanes en las protestas

Compartir

La Fuerza Pública elaboró un informe de siete páginas donde se exponen los riesgos. Fuentes de los movimientos sociales informan sobre acciones para enfrentar a los infiltrados. Los detalles.

Foto: Freepik

Un informe de la Policía Nacional, del 16 de octubre, al que tuvo acceso Criterios, advierte lo que puede pasar mañana luego de la convocatoria a protestas de varias organizaciones sociales. El llamado es para reclamar por las políticas económicas y laborales dispuestas por Lenín Moreno durante la pandemia. Estás iniciarán a las 16:00 de mañana, en varias ciudades.

El documento, de siete páginas y que habría llegado a las manos de las más altas autoridades gubernamentales, pone en contexto el último llamado. Para la Fuerza Pública, la crisis sanitaria, económica y social que vive el país, ha provocado acciones del Gobierno que han sido rechazadas por las organizaciones sociales, sindicales e indígenas, por ser consideradas antipopulares. Pero estas organizaciones no están en la mira de los uniformados. “Estas organizaciones, declararon a Octubre como el “MES DE LA RESISTENCIA Y LUCHA POPULAR”; para lo cual, convocaron a una nueva jornada nacional de movilizaciones para el 22/OCT/2020”. Y continúa con precisiones: “Protestas en las que participarían grupos antagónicos como: Bloque Proletario, Acción Antifascista, Juventud Guevarista, entre otras, cuya finalidad será aprovechar estas protestas para generar acciones violentas contra la Policía Nacional (SIC)”.

En el Mes de la Resistencia, como han llamado a octubre las organizaciones sociales, hasta el 15, ya se han registrado 23 eventos y unas 3 000 personas que se han movilizado, según el informe policial. Estos actos se realizaron en 12 ciudades. Y de esos 23 actos, dos fueron violentos. El primero, el 1 de octubre, que según la Policía, el autor sería el grupo llamado Bloque Proletario (integrado por unas 300 personas) donde lanzaron tres bombas molotov y quemaron llantas. Y, el segundo, las agresiones a la Policía, vandalismo con pintura y daño de monumentos, según el informe, en el que participaron unas 100 personas.

La Policía advierte en el informe que, para mañana, se esperan unos 20 actos, entre marchas y plantones, en 17 provincias. “Se tiene previsto una participación de 5 000 personas a nivel nacional en base al histórico de movilizaciones; sin embargo se mantienen reuniones permanentes para establecer su convocatoria. No se descarta la presencia de grupos antagónicos que se infiltren en las movilizaciones con el fin de generar violencia”.

Incluso, en la página cinco, se establece que para masificar las convocatorias hay una estrategia de llamado por redes sociales “con noticias falsas”. Y destaca: “Participación de grupos violentos (movimiento Guevarista, Bloque Proletario, ciudadanos extranjeros). Participación de grupos de oposición frontal al Gobierno para generar alteraciones al orden público”.

La conclusión del informe policial indica que, por los datos recogidos en varias provincias, se darán acciones violencias ejecutadas por grupos vinculados “al Bloque Proletario que buscarán incitar a las fuerzas del orden para que realicen uso excesivo de la fuerza”.

El concejal del Municipio de Quito, Bernardo Abad, confirmó a Criterios de la existencia de las alertas. De hecho, él ha conversado con alto mandos de la Policía y de las Fuerzas Armadas para conocer cómo se preparan las fuerzas ante las advertencias. En esa línea, hay la posibilidad de que, por esta ocasión, la manifestación no pueda ingresar al Centro Histórico. Esto por la posible infiltración de grupos violentos en la protesta de mañana.

Fuentes de los movimientos sociales aclararon a este portal que tienen identificados a los infiltrados. Y en la marcha de hoy no serán acogidos. Conocen del problema que tiene la Conaie para controlar a algunos miembros, que tienen conexión con el correísmo. Ratificaron que la marcha de hoy, convocada por el FUT y el Frente Popular, se realizará, ya que hay temas que son urgentes, como los despidos y falta de pago de salarios a médicos. Aseguran que evitarán actos violentos. Hay la orden de cerrar filas si hay actos violentos y entregarán a los causantes a la Policía.

Uno de los grupos señalados en el informe policial, el Bloque Proletario, informó, en redes sociales, que realizará una marcha por Quito el próximo 29 jueves, desde las 15:00. Y con eso anunciaron que hoy no marcharán con los trabajadores.

  • Actualización 22 de octubre 09:50.
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *