Escribe para buscar

Contexto Portada

Las empresas más grandes del país ofrecieron más dinero para la reforma tributaria de Guillermo Lasso

Compartir

Una propuesta de ley, más consensuada, mantiene impuestos a personas que ganen más de USD 2000, y contribuciones a las más grandes empresas y los altos patrimonios. El cuerpo legal llegó a la Asamblea Nacional.

Foto: Fernando Lagla – Flickr Asamblea Nacional

La propuesta de proyecto de Ley de Guillermo Lasso con la que intenta, por segunda ocasión, que la Asamblea Nacional se sume a la iniciativa de reducir el déficit de las cuentas nacionales, llegó a la Asamblea. Lo hizo el secretario Jurídico de la Presidencia, Fabian Pozo.

En el gobierno cuentan los días que pudiera demorar la aprobación total en el caso de desavenencias con el Parlamento. En el peor de los escenarios prevé que esta propuesta sea ley a finales de diciembre.

Y para mitigar los desencuentros, desde que fue rechazada la primera iniciativa legal, se han producido cambios. Con la transformación, impulsada por políticos, sectores gremiales, sindicatos, especialistas y grandes empresas, se espera recaudar USD 1 800 millones en los dos primeros años. Esto significa USD 300 millones más que la propuesta inicial, incremento que lo asumirán las empresas más grandes del país. Y según fuentes oficiales, por pedido del propio sector privado.

El cambio llega desde el nombre. Ya no se llama Ley de Creación de Oportunidades sino Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal. 

En la Asamblea había expectativa por la entrega del nuevo proyecto de 207 artículos y pudiera iniciar el trámite sin mayor oposición.

El cambio en pago al Impuesto a la Renta 

El peso de esos impuestos y contribuciones recae, según fuentes del Ministerio de Economía, en los que han sido menos afectados en la pandemia.

Más del 85% de los pagos lo asumirán las personas que ganan más de USD 5 000, quienes tienen un patrimonio mayor a USD 1 millón y las empresas más grandes del país. 

Las personas que ganan entre USD 2000 y USD 5 000, por el que hubo duras críticas, sí pagan impuestos. En esto no hubo cambio con la primera propuesta. 

Sin embargo, hay una nueva tabla de pago de Impuesto a la Renta (IR), con un nuevo tramo para los mayores ingresos. Con este cambio se espera una mayor recaudación de lo estimado, en unos USD 40 millones. 

Uno de los puntos que pudiera ser tema de debate en la Asamblea es la reducción de las deducciones de gastos personales. El límite planteado es de USD 5 000 para deducción del impuesto causado.

Los altos patrimonios de ecuatorianos pagarán 

El Impuesto a los Altos Patrimonios se mantiene con variaciones. En este punto, las personas que tengan un patrimonio de más de USD 1 millón, y USD 2 millones en sociedad conyugal, pagarán esta contribución. Fuentes del Ministerio de Economía dicen que 6 000 personas aportarán por una sola vez.  

Estos contribuyentes podrán deducir, dice la propuesta legal, hasta USD 200 000 por su primera vivienda o tierras agrícolas improductivas.

Las grandes empresas decidieron aportar más

El cambio más relevante de la nueva propuesta de Guillermo Lasso es la contribución especial de las empresas más grandes. Esta, según fuentes del Gobierno y de los sectores gremiales, fue un pedido de los propios empresarios grandes que decidieron apoyar con más dinero al Presidente. 

El cambio es significativo. De 1 430 empresas que debían aportar pasaron a 1 931, y será durante dos años. La propuesta inicial del Gobierno era de un año.  La contribución es de un 0,8% a las empresas que tengan un patrimonio de USD 5 millones en adelante. 

Con este cambio la recaudación estimada sube de USD 105 millones a USD 467 millones, es decir USD 362 millones adicionales a la propuesta original. El 70% de esta contribución será del sector financiero, seguros, manufactura, comercio y minas, dice Economía.

De hecho, según los cálculos gubernamentales, 1 080 empresas ecuatorianas, que registran más de USD 10 millones de patrimonio, pagarán USD 419,4 millones por esta contribución de los USD 468 millones esperados.

Otros planteamientos tienen que ver con la eliminación del ICE a los vehículos eléctricos, híbridos y paneles solares, y así incentivar el cambio energético.

Esta es la primera parte del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades. La segunda será al reforma laboral y la tercera, el próximo año, la ley de inversiones. El país busca ofrecer al mundo un portafolio que sumaría USD 30 000 millones.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *