Escribe para buscar

Contexto Portada

El Día Internacional Contra la Corrupción se conmemoró con un emotivo acto sobre la honestidad

Compartir

En un acto solemne, que tuvo como motivo la premiación del segundo concurso ‘Crecer Honesto’ y un diálogo por la honestidad, diversos personajes reflexionaron sobre la anticorrupción. 

Fotos: Gianna Benalcázar – CCQ

Honestidad Criolla es una campaña que impulsa la Cámara de Comercio de Quito desde hace dos años. Una iniciativa que busca combatir la corrupción desde todos los frentes posibles: niñez, educación, sectores privados y públicos, empresarios y personas naturales. Tras dos años duros para Ecuador y el mundo, la CCQ no dejó de trabajar para que esta iniciativa sea cada vez más fuerte, más aún después de los actos de corrupción que han empañado, no solo la política ecuatoriana, sino los sistemas de salud, educación, deporte, entre otros. 

En su discurso inaugural, Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, se refiere a este mal que se ha apoderado de la región. “Para la Cámara de Comercio de Quito la lucha contra la corrupción, que tanto mal nos ha hecho, es uno de nuestros principales ejes de trabajo, porque la corrupción no solo está en los actos públicos, sino en el día a día, en la viveza criolla que se ha normalizado y que debemos erradicarla y qué mejor manera de empezar trabajando con niños y jóvenes que gobernarán este país muy pronto”, dijo acerca del concurso ‘Crecer Honesto’ que organiza la CCQ por segundo año consecutivo. 

“Todo acto deshonesto genera un impacto, grande o pequeño, pero si hablamos en términos globales hay cifras muy alarmantes. Entre el 4 y 5% del PIB, es decir entre 4 000 USD y 5 000 USD millones por año es la estimación de lo que pierde el Ecuador por corrupción. Ese es un motivo importante para unirnos y pelear en contra de la corrupción”, advirtió. 

La campaña suma colaboración internacional

Carlos Loaiza fue enfático al referirse a la educación como pieza fundamental para erradicar la corrupción del país y reveló que la instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y las embajadas de Estados Unidos y Canadá se han sumado a esta iniciativa, a través de una concesión de instrumentos sin costo para emprendimientos, para pymes. Desarrollaron una guía para un emprendimiento honesto, código de ética para pymes y elaboraron, luego de 15 años, el primer código de gobierno corporativo para las empresas privadas en el Ecuador. 

“Sin embargo, uno de los principales retos que tenemos como país es recobrar la confianza que se ha perdido, tras los escándalos de corrupción en nuestro país y en la región. La empresa privada debe ser un importante acto para construir, sobre todo, progreso económico y bienestar social”, puntualizó. 

Añadió, además, que este trabajo debe provenir también desde el sector público y celebró el anuncio del Gobierno Nacional en términos de los lineamientos para la Comisión Nacional Anticorrupción y compartió su compromiso para llevar adelante todas las reformas que sean necesarias para reconstruir la transparencia y ética del país. 

Por su parte, Luis Verdesoto, consejero presidencial en temas anticorrupción, celebró la iniciativa de la Cámara de Comercio y ponderó la importancia de trabajar para evitar la corrupción desde la educación del hogar. “Luchar contra la corrupción es un derecho humano fundamental que surge de nuestras familias, de nuestras más básicas relaciones sociales y debe transmitirse al Estado”, dijo.

Ratificó, además, la decisión política del Gobierno Nacional de conformar una estrategia concreta, precisa de lucha contra la corrupción y lineamientos y acciones que deban tomarse en el sector privado.

“Es necesario romper con el proceso de naturalización de la corrupción. Hemos empezado hoy presentando los lineamientos de política anticorrupción que el Gobierno pretende que se convierta en una política de Estado mediante una consulta a amplios segmentos de la población. Quiero comprometer a la Cámara de Comercio que sea una de las entidades consultadas, en la que podamos descansar comentarios y críticas, pero fundamentalmente iniciativas comunes de los ecuatorianos”, enfatizó. 

Otras personalidades como Carlos Zaldumbide, director Ejecutivo de la CCQ, Alegría Crespo, Monserrath Astudillo, Carlos Michelena, entre otros, se tomaron unos minutos para compartir historias y anécdotas que dejaron como lección la honestidad. 

Los ganadores del Concurso Crecer Honesto

El concurso, en el que participaron 2000 creaciones, motivó a los menores a que demostruestren a través del arte y otras formas de expresión lo que significa para ellos la honestidad. Estos fueron los ganadores:

De 5 a 9 años

Poesía y/o cuento

  1. Yeimi Camila Cuaspud Simbaña 
  2. Genesis Alejandra Ushinia Oña
  3. Ariel Joshua Quishpe Rivas 

Canto

  1. Valeria Alejandra Vulgarin Munoz y Dario Alejandro Vulgarin Muñoz (GRUPAL)
  2. Sofía Isabel Villavicencio Vallejo 

Dibujo

  1. Karla Sofía Zambrano Morales
  2. Joaquin Aguinaga
  3. Emilio Alexander Guallasamín Acosta

Sketch/TikTok

  1. Johan Josue Villegas Toledo 
  2. Selena Jamileth Simbaña Jaramillo
  3. Francisco Sebastian Ushinia Oña

De 10 a 13 años

Canto

  1. Thais Adamaris Yacelga 

Dibujo

  1. Elías Joel Coral Zambrano 
  2. Martina Arellano Cuji 
  3. María José Sánchez Agudelo 

Poesía y/o cuento

  1. Isabella Ochoa Pavón 
  2. Rafaela Alejandra Ibáñez Cajas 
  3. Joaquín Antonio Jaramillo Corrales 

Sketch/TikTok

  1. Sebastián Isaíl Cubillos Oquendo
  2. Danna Emilia Romero Naranjo

De 14 a 17 años

Canto

  1. Alan Joan Rivadeneira Chávez
  2. Mateo Gabriel Sánchez Hidalgo

Dibujo

  1. Ariel Elizabeth Valdivieso Nicolalde
  2. Mila Aveiga Saltos 
  3. José David Torres Cevallos 

Poesía y/o cuento

  1. Fausto Gabriel Gutiérrez Gómez 
  2. Eneth Daniela Gomez Herrera 
  3. Antony Nelson García carrasco 

Sketch/TikTok

  1. María Fernanda Pazmiño Gutiérrez, Francisco Javier Arias Vera y Emilio Sebastián Martínez Cherrez (GRUPAL)
  2. Karen Abigail Romero Arcos 

El Gobierno lanzó su política Anticorrupción

El jueves 9 de diciembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó los Lineamientos Generales de la Política Pública Anticorrupción y anunció sus decisiones para prevenir este flagelo, en el marco del Día Internacional de esta causa. 

Lasso afirmó que este mal representa una barrera contra el desarrollo que roba los recursos a la protección social, reactivación económica y seguridad. Ante eso, Lasso anunció la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción que coordinará la implementación de una estrategia y de políticas dirigidas por la función Ejecutiva, propondrá normas y procedimientos para el sector público, examinará la calidad del gasto y planteará acciones anticorrupción. 

Para conformar esta Comisión, el Gobierno se ha planteado invitar a otra funciones del Estado y en calidad de observadores se prevé la participación del Sercop, UAFE, SRI, superintendencias, sociedad civil, universidades, medios de comunicción y otros gremios.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *