Escribe para buscar

Contexto Sub Portada

¿Guillermo Lasso abre la puerta para que la vacuna sea obligatoria en Ecuador?

Compartir

Entre las medidas anunciadas por el Presidente está la exigencia de la presentación obligatoria de certificados de vacunación completos para el ingreso a dependencias públicas. La CCQ se pronunció sobre esto y la reducción de aforos.

Foto: César Muñoz – API

Tras la llegada de una nueva variante, denominada Ómicron, el presidente Guillermo Lasso emitió nuevas medidas como la presentación obligatoria de certificados de vacunación completos en el sector público y exhortó a que se haga lo mismo en lugares públicos de aglomeraciones, como cines, teatros, bares, estadios, etc.

Han pasado 21 meses desde que el COVID-19 se propagó por el mundo y desató una pandemia que golpeó, no solo la salud, sino la economía mundial. Desde entonces, diversas variantes salieron a la luz y las farmacéuticas se vieron presionadas en busca de una vacuna que mitigue los síntomas de este virus.

Por esa razón, desde el 24 de mayo, cuando tomó posesión como presidente de la República, Guillermo Lasso ofreció vacunar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días, y cumplió. Ahora, la vacunación en el país lleva 11 274 665 personas que cuentan con el esquema completo de vacunación y llevan 376 497 personas que ya han accedido a la tercera dosis de refuerzo.

La vacunación continúa, pero se vislumbra como obligatoria

El pasado lunes, en su mensaje a la nación, Guillermo Lasso fue firme al anunciar que se controlará el ingreso de personas provenientes de los países que constan en la lista de la OMS como cuna de esta nueva variante. Entre esos: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botswana, Eswatini Mozambique y Egipto; sin embargo, esta variante ya tiene casos registrados en 15 países, algunos de ellos en América.

Foto: Bolivar Parra – Flickr Presidencia de la República

Además, advirtió que “para todo edificio del sector público, haremos obligatoria la presentación de certificados de vacunación completos. Exhortamos a que lo mismo se haga en cines, teatros, bares, discotecas, estadios, centros comerciales o afines”, esto con el afán de evitar que se vuelvan a salir de control los contagios en Ecuador, uno de los países con un proceso de vacunación destacable en la región.

El gremio de los comerciantes se pronuncia

Carlos Zaldumbide, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, se pronunció respecto a las medidas anunciadas por el Presidente, entre las cuales, además se reforzar los aeropuertos y la presentación de certificados de vacunación y pruebas PCR, se refirió a reducir el aforo al 50%, pensando en las Fiestas de Quito.

“Creo que la solución está en controlar los aeropuertos, porque es la principal entrada del virus al país, pero no creo que se deba tocar el tema de los aforos, pues la economía ecuatoriana viene demasiado golpeada, con mucha incertidumbre, como para que los negocios, sobre todo en Quito, suelen tener un repunte en diciembre por las Fiestas de Quito y las ventas navideñas. Estas puedan caer de manera dramática”, aseguró.

Para Zaldumbide la clave para controlar el brote del virus está en “más vacunación, más control de la enfermedad y más campañas de concienciación que han sido las cosas que hemos sugerido como Cámara, desde el inicio de la pandemia”.

Añadió, además, que la medida de exigir el carné de vacunación en los eventos masivos es una medida “extraordinaria, yo creo que se debería hacer eso como requisito para tener permiso para hacer un evento”, finalizó.

¿Qué se sabe de la nueva variante?

La variante Ómicron se notificó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 24 de noviembre de 2021, desde Sudáfrica. El primer caso conocido de infección por esta variante se confirmó en una muestra tomada el 9 de noviembre de 2021.

Esta variante presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes han dicho los especialistas. Las pruebas iniciales indican que el riesgo de reinfectarse por esta variante es mayor que con otras y, al parecer, el número de casos que ocasiona están aumentando en casi todas las provincias sudafricanas. Por el momento, las pruebas de PCR que se utilizan para diagnosticar la presencia del virus, continúan detectando esta variante.

La OMS, que ya la ha catalogado como variante de preocupación ya que, dijo en un comunicado, la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante.

Según Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, hasta el momento los síntomas presentados por los pacientes contagiados por Ómicron, son leves.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *