CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Portada

Guillermo Lasso gana al correísta Andrés Arauz y es el nuevo Presidente de la República del Ecuador

Compartir

Guillermo Lasso ganó la elección presidencial. Obtuvo una diferencia de 4,98% con el correísta Andrés Arauz, esto con el 97,90% de las actas procesadas. La posesión del nuevo Presidente será el 24 de mayo.

Foto: Boris Romoleroux – API

Guillermo Lasso y Alfredo Borrero ganaron las elecciones de Ecuador en la segunda vuelta. Obtuvo una diferencia de 4,98% con el correísta Andrés Arauz, esto con el 97,90% de las actas procesadas, hasta las 22:00 de ayer. 

Una hora antes, a las 21:00, Lasso agradeció a los ecuatorianos que le brindaron su confianza; mientras que Andrés Arauz aceptó su derrota.    

Es un día histórico, dijo Lasso. Un día en que los ecuatorianos han decido el futuro, la necesidad de cambio y mejores días para todos. “Los ecuatorianos creemos en la democracia y en la libertad. Quiero agradecer de manera muy especial a Jaime Nebot, el líder del PSC. A la dirigencia nacional y provincial del PSC y a sus bases por su compromiso con el proyecto político en beneficio del Ecuador. Quiero agradecer a César Monge, a la dirigencia nacional de CREO, a las bases. A todos a quienes no olvidaré nunca. Quiero agradecerle a Alfredo Borrero, candidato a Vicepresidente. A Iván Correa Calderón, jefe de campaña. También agradecer a Jaime Durán Barba y a Santiago Nieto, quienes llevaron de manera estratégica la segunda vuelta. Y a todos los líderes políticos que sin pedir nada a cambio nos dieron públicamente su apoyo”. 

Habló sobre su política en favor de las mujeres y de las minorías sexuales. Anunció el cierre de la Senescyt. Luego dijo: “Hoy en la noche todos podremos dormir en paz y en calma. Yo no llego con una lista de a quienes quiero perseguir o ver en la cárcel. Iniciemos una época de encuentro para que podamos trabajar juntos para lograrlo. Así como pedí su apoyo con el voto, les pido que me sigan acompañando, logrando cosas juntos. Que nada ni nadie nos vuelva a dividir”. 

Foto: Juan Ruiz – API

Andrés Arauz aceptó su derrota, pasadas las 21:00. “Hay que construir consensos. Es un traspié electoral, pero no es una derrota política ni moral. Porque nuestro proyecto es de vida, por un futuro mas justo y solidario para todos los ecuatorianos. Llamaré y felicitare a Guillermo Lasso”, finalizó Arauz. 

Los ofrecimientos del Presidente electo

En campaña, Lasso hizo varios ofrecimientos. Unos antes de la primera vuelta y otros nuevos para la segunda. 

El Presidente electo ofreció crear dos millones de empleos en los cuatro años de su gobierno, subir el salario a USD 500 en su período. Además, nueve millones de vacunas en los primeros 100 días de su gobierno. Ofreció crear un mecanismo para la contratación de jóvenes, un seguro de desempleo con prontitud y la consulta previa para minería. 

También, USD 1 000 millones para créditos para pequeños agricultores, a 1% de interés y a 30 años plazo. Eliminar el IVA en servicios digitales y para productos de la canasta básica, el ICE en bienes de hasta USD 30 000, los impuestos a los activos en el exterior y a la herencia. 

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

Propuso una reforma en el sistema de salud integrado por el servicio público, IESS y el sector privado. 

Una de las ofertas más atractivas fue la creación de una Comisión Internacional Anticorrupción, con apoyo de la ONU y la OEA. Aumentar la producción petrolera, reducir los partidos políticos. 

Guillermo Lasso también ofreció fortalecer la Policía y las Fuerzas Armadas; y apoyar la tenencia de armas.     

En tema de género hubo una alta oferta. Por ejemplo, Lasso ofreció a los votantes crear una Defensoría de los Derechos de la Mujer, reducir la brecha salarial, centros de reparación integral y un programa inclusivo para erradicar la discriminación de las minorías sexuales.   

El Consejo Nacional Electoral informó ayer a las 21:30 informó que se instalará en audiencia pública de escrutinios, hasta el miércoles, y luego de cualquier reclamación proclamar los resultados definitivos. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *