Escribe para buscar

Contexto Portada

El sector privado da un espaldarazo al Alcalde Guarderas

Compartir
Santiago Guarderas CCQ

El Alcalde de Quito asegura que, luego de tomar posesión del cargo, los problemas son más graves de lo que parecían. Los gremios productivos lo apoyarán en su gestión. 

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, se reunió por primera vez con los máximos dirigentes del sector privado de la capital. Fue una sesión solicitada por el propio Alcalde para escuchar las necesidades de los distintos emprendedores y empresarios. Al llamado acudieron unos 35 dirigentes, de los más representativos de la capital.

Pero más alla de los pedidos de transparencia, unidad, aforos, control de la informalidad, el sector privado cerró filas y dio un espeladarazo al nuevo Alcalde. Esto sucedió luego de que Guarderas expusiera el estado en el que encontró el puesto que dejó Jorge Yunda. 

Santiago Guarderas dijo que para salir del bache político, económico y social en el que está la capital necesitará de unidad, de ayuda de todos los sectores, incluyendo el productivo.  “El Alcalde y el Concejo Metropolitano no podrán solos. La situación del Municipio es grave. Hay una inactividad casi completa en dos años. Los problemas que la ciudadanía, que con razón se plantea, son muy pocos a los verdaderos y profundos problemas que tiene la capital. Por eso necesitamos de la ayuda de todos”, dijo el Alcalde. 

Y siguió: “Por eso la invitación a los gremios, al gobierno, a los trabajadores, transportistas… todos debemos arrimar el hombro para sacar a Quito de la situación caótica que vive. El apoyo que puedan brindar será muy significativo para reactivar económica y socialmente la capital”. 

La transparencia será uno de los ejes de su gestión, adviritó. “Hemos pasado un capítulo de corrupción y es momento de enterrar eso, y convertirnos en ese Municipio ejemplo. Quito era el ejemplo del país. Acuerdénse, el Municipio de Guayaquil, de Machala, siempre pedían el apoyo de Quito. Porque era el referente. Ahora somos el ejemplo de la corrupción”. 

Junto al Alcalde, en la mesa directiva, lo acompañaron Felipe Ribadeneria, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano; Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción; y Carlos Zaldumbide, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito. 

Zaldumbide hizo un llamado al Concejo Metropolitano para que aporte con la gobernabilidad de la ciudad. “Usted solo Alcalde no puede lograr los resultados esperados, cuente con nosotros para lograrlo”, enfatizó. Ese espaldarazo fue apoyado por otros dirigentes gremiales, entre ellos Henry Yandún y Daniel Elmir, de Constructores Positivos, y Leopoldo Ocampo, de la Cámara de la Construcción. 

Ocampo fue firme al recordar episodios de irregularidades en la administración del exalcalde Yunda. Y mencionó que eso debe servir para organizar, a futuro, concursos de contratación pública transparentes.  

Otros dirigentes, como Diego Vivero, de Agrepi, integrado por los restaurantes, mostraron su preocupación por cómo afectan las restricciones de aforo cuando la vacunación avanza en la ciudad. Además, alertó que deben aprovecharse las proximas festividades de Quito y del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, y que hay un retardo en su preparación.  

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *