Escribe para buscar

Contexto Sub Portada

Goldman: el premio a la defensa de sus territorios

Compartir

Dos indígenas ecuatorianos ganan el premio Goldman 2022, tras alcanzar una histórica victoria judicial. Te contamos más detalles.

Foto: @alexandra.narvaez.oficial

Álex Lucitante y Alexandra Narváez, dos jóvenes pertenecientes al pueblo nativo A’i Cofán se convirtieron en los únicos latinoamericanos en ganar el Premio Goldman 2022, tras haber logrado una histórica victoria judicial con la que protegieron su territorio -en la Amazonía- de la minería de oro.

Entre los ganadores, junto a los jóvenes indígenas, está el estadounidense Nalleli Cobo -considerado el premio Nobel del Medio Ambiente-, la neerlandesa Marjan Minnesma, el tailandés Niwar Roykaew, el australiano Julien Vincent y el nigeriano Chima Williams.

Reconocen su tenacidad

Lucitante y Narváez lucharon hasta que la justicia ecuatoriana fallara a favor del pueblo indígena A’i Cofán al anular 52 concesiones ilegales de extracción de oro, mismas que fueron otorgadas sin el consentimiento de la comunidad de Sinangoe.

Esta victoria judicial, calificada como histórica, la consiguieron en 2018 en los tribunales y permitió proteger, así, 32 000 hectáreas de selva tropical virgen y biodiversa en las cabeceras del río Aguarico.

Foto: @alexlucitante-


Álex Lucitante es un estudiante de derecho de 29 años. Proviene de una familia de sanadores tradicionales y es miembro de la Alianza Ceibo, coalición indígena que une a las nacionalidades  indígenas del noreste de la Amazonía ecuatoriana.

Alexandra Narváez, de 30 años, formó la guardia indígena para monitores y frenar las actividades ilegales dentro de su territorio, en 2017. Además, se unió a la asociación de mujeres Shamec’co que busca estrategias para cuidar el territorio y legado cultural.


En contexto

En 2017, la guardia de Sinangoe detectaron campamentos mineros improvisados en las riberas de los ríos aledaños a la comunidad y dentro del parque nacional, con madereros, cazadores furtivos y mineros artesanales ilegales de oro.

Enseguida, Lucitante y Narváez unificaron a la comunidad y formularon un plan para proteger su territorio. Así, desarrollaron una estrategia para monitorear la zona afectada por la minería con tecnología y recorridos de la guardia indígena.


A la par, Lucitante participaba en las estrategias legales y mediáticas para sumar apoyo, estrategia que le sirvió para conseguir la adhesión de 60 organizaciones nacionales e internacionales y 14 comunidades locales.


En 2018, Sinangoe presentó una demanda contra el Estado por violar sus derechos y otorgar concesiones mineras sin consentimiento de los Cofán, el resulta final hoy premia a Álex Lucitante y Alexandra Narváez y se convierten, así, en los primeros latinoamericanos en ganar el premio Goldman.

Podría interesarte

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *