CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Portada

Fundamedios y 32 gremios empresariales rechazan la denuncia penal del INEC en contra del Presidente de la CCQ

Compartir

La denuncia del INEC en contra de Patricio Alarcón provocó reacciones. Fundamedios pidió que el organismo gubernamental retire la demanda.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

Luego de que se conoció del proceso penal iniciado por el INEC en contra de Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, por la difusión de un tuit con datos de empleo y desempleo del Ecuador, hubo reacciones. 

Fundamedios, la organización que defiende la libertad de expresión y es reconocida en América y Europa, emitió una alerta. El motivo es que luego de una revisión del caso se determinó que la denuncia del INEC configura un atentado a la libertad de expresión. “Fundamedios considera que la denuncia interpuesta por el INEC violenta el derecho de acceso a la información pública, así como el derecho de los ciudadanos a conocer datos sobre el desempleo del país, que son de interés colectivo, por lo cual debe ser retirada de forma inmediata”, pidió el organismo.  

Asimismo, recibió otras muestras de solidaridad en las redes sociales, entre estas la Red de Periodistas Libres, que se solidarizó con el Presidente de la CCQ.

El caso de la denuncia penal por difundir cifras también captó el interés de uno de los portales económicos más reconocidos del mundo, Bloomberg. Alertó, en el reportaje de ayer, que el delito por el que se investiga a Alarcón puede llevarlo a la cárcel de uno a tres años. 

32 gremios exigen al Gobierno respeto a la libertad de información

Los gremios más representativos del país, de distintos sectores industriales, exportadores y comerciales, respaldaron a Patricio Alarcón y exigieron al gobierno y a la Justicia respeto a la libertad de información y a la transparencia declaradas en las leyes que sustentan la democracia del Ecuador. 

“El INEC se ha negado, hasta ahora, a esclarecer en qué ley se ampara para considerar “Información de Circulación Restringida” los resultados de la encuesta que la misma entidad ha publicado en su página web y que, sin razón alguna, demoró en su difusión. Las normas protegen la confidencialidad de la información entregada por los ciudadanos en las encuestas, lo que no significa que el resultado de su procesamiento sea también confidencial, por ende no existe pretexto alguno para no publicar los resultados y peor para amenazar a quienes ejercemos nuestro derecho democrático de opinar libremente sobre la difícil situación que atraviesa nuestro país”, dice el comunicado. 

Hasta ayer, y pese a los pedidos de varios sectores, la denuncia del INEC todavía no fue retirada. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *