Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Portada

Anticorrupción: Conozca los compromisos del Gobierno con el FMI

Compartir
FMI Lasso Ecuador

El país se comprometió a fortalecer las leyes relacionadas con control de lavado de activos. Conozca más detalles.

Foto: Flickr IMF

El acuerdo con el Fondo Moneteario Internacional (FMI) incluye un componente que tiene mucho peso. Entre el Gobierno y el organismo internacional hay compromisos de Ecuador y apoyo de esa entidad para reforzar el control de la corrupción.  

La semana pasada, el Directorio Ejecutivo del FMI concluyó la segunda y tercera revisión combinada del acuerdo en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) para Ecuador. Esto hizo posible un desembolso decerca de USD 800 millones. 

El FMI consideró que los shocks del COVID-19 y el precio del petróleo dieron un duro golpe a la economía ecuatoriana en 2020. “La recuperación ha sido lenta, pero el ritmo acelerado de la vacunación, la mejora de la economía mundial, y el financiamiento del FMI y otras instituciones financieras internacionales están apoyando la recuperación de Ecuador”, dice un comunicado.

También destacan que las autoridades de Ecuador han ampliado sustancialmente los programas de asistencia social. “Desde julio de 2020, más de 440 000 familias de bajos ingresos han sido incorporadas en las redes de protección social. La continua expansión de estas redes, a fin de incluir a familias en los grupos de ingresos más bajos y en localidades que en general no reciben atención adecuada, será crucial para mitigar el impacto de la pandemia en los más vulnerables”, dice el FMI.

Otro de los puntos clave del acuerdo, con peso en el mediano plazo, es la lucha anticorrupción.  

En la última revisión, el FMI destaca que las autoridades de Ecuador tienen la intención de reformar la legislación para prevenir el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo (ALD / CFT). 

De hecho, el FMI, dice el informe, está brindando asistencia técnica a varias entidades gubernamentales, específicamente la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y la Superintendencia de Bancos, para adecuar la legislación actual a los estándares internacionales que Ecuador comprometió a través de su participación en el organismo regional estilo GAFI, GAFILAT. 

La asistencia del FMI, dice el documento, es para: 

  1. La redacción legal para ayudar al país en la mejora del marco legal y regulatorio para ALD / CFT; 
  2. Fortalecer la capacidad de supervisión del sector financiero del país con la implementación de un enfoque basado en el riesgo para la supervisión ALD / CFT. 

La promulgación de la nueva legislación ALD / CFT, en línea con los estándares internacionales del GAFI, está prevista para fines de marzo del 2022.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *