Escribe para buscar

Contexto Portada

El país recibirá USD 1 500 millones este año luego del renovado acuerdo entre el Gobierno y el FMI

Compartir
Ecuador FMI

El FMI y el Gobierno acordaron continuar con el programa de ayuda técnica y económica. Los organismos internacionales entregarán USD 4500 millones hasta el próximo año. La reforma tributaria no es parte de esa instancia, pero sí irá en un proyecto de ley. 

Foto: Cortesía Ministerio de Economía y Finanzas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda y tercera revisiones combinadas del programa económico del Ecuador, en el marco del Servicio Ampliado (SAF).

Con este avance, el país podrá recibir USD 800 millones una vez que concluya la revisión del informe técnico en el Directorio Ejecutivo del FMI, a finales de este mismo mes.

Para el ministro de Economía, Simón Cueva, este paso muestra al mundo la confianza de la comunidad internacional en el Ecuador y, por eso, recibirá apoyo técnico y recursos para avanzar en las reformas que necesita el país. “Esto desbloquea recursos. Luego de que se reúna el FMI, son USD 800 millones y luego otros 700, a finales de año. Es decir, USD 1500  millones este año. Hasta el 2022 son  USD 4500 millones que recibirá el país de los organismos internacionales”, dijo.

El marco general del acuerdo con el FMI, que muestra el respaldo el plan económico de Guillermo Lasso, tiene que ver con el crecimiento económico, equilibrio fiscal y alcanzar una deuda pública sostenible. Y los objetivos, que también apoya el FMI, son la recuperación del país en la pandemia, ampliar la asistencia social (bonos) para proteger a las familias vulnerables, promover una gestión transparente de los recursos públicos, restaurar la sostenibilidad fiscal con equidad y promover el crecimiento sostenible con empleos de alta calidad. 

El acuerdo no contempla una reforma tributaria, como el alza de IVA. El Ministro Cueva fue claro en decir que los cambios serán parte del proyecto de Ley bautizado como Creando Oportunidades. Pero con salvedades. “Debido a los avances en las cifras macroeconómicas se ha cambiado el peso relativo hacia un mayor esfuerzo del gasto púbico y menos a los gastos fiscales. No se quiere romper la reactivación económica y es muy sano que, quienes tienen más, contribuyan más. Vamos a ir trabajando en eso”. 

Eso se quiere impulsar con otras reformas que estarán en el proyecto de Ley y será discutida con el Parlamento, dijo Cueva. ¿La fecha de la entrega a la Asamblea? En las próximas semanas, dijo. El Ministro Cueva adelantó que los efectos económicos más graves de la pandemia los ha sufrido la población más vulnerable, más pobre. Y que el fortalecimiento fiscal vendrá de los sectores menos afectados. Habló específicamente de un 4% de la población ecuatoriana con más ingresos.

Entre las revisiones previas que hace el FMI, también está el ámbito político. Sobre este punto, el representante del Fondo, Julien Raynaud, se refirió sobre el enfrentamiento entre la Asamblea y el Gobierno por temas económicos.

“En esta ocasión revisamos lo que se ha cumplido. Desde diciembre el programa estaba en pausa por las elecciones. Hoy, hemos revisado los avances y hay que destacar los progresos, del gobierno anterior y del actual. Nuestra visión, es una visión optimista y hemos discutido las nuevas prioridades políticas del nuevo gobierno. Y apoyamos esas políticas dentro del marco del programa”, indicó.

Y continuó: “La gobernabilidad es un tema que maneja el Gobierno, no el FMI. Obviamente, el FMI siempre es flexible y se adapta a la condición política. En esta revisión nos hemos enfocado en estos temas. Cada revisión vemos la parte social, económica, política y adelantamos el camino para cumplir con el programa”, dijo Raynaud. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *