CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Portada

Facebook hace un seguimiento del proceso electoral en Ecuador

Compartir

La plataforma, más usada en Ecuador, tiene puesta la lupa a los candidatos de esta elección y su inversión en publicidad. Aquí lo que hace esa red social.

Foto: @geralt – Pixabay

La campaña electoral también se hace en redes sociales. Y más todavía en pandemia. Así ha ocurrido en otros países donde se han realizado procesos electorales.  

Facebook informó que, en el caso de Ecuador, decidió proteger la autenticidad y la seguridad de las conversaciones. Esta plataforma ha realizado este trabajo, desde 2017, en 200 elecciones en el mundo y ha desarrollado políticas para este propósito. 

Facebook señala que en este tiempo ha triplicado los equipos que trabajan en la seguridad de sus servicios y ahora cuentan con más de 35 000 personas dedicadas a esa tarea. “Ampliamos el uso de tecnología para detectar comportamientos abusivos y, apoyados en la inteligencia artificial eliminamos más del 99% de las cuentas falsas de la plataforma antes siquiera que sean denunciadas”, dice un comunicado de la red. 

En un encuentro con periodistas ecuatorianos, dos de los encargados de esta área de la plataforma, Marcos Tourinho y Dulce Ramos, expusieron el trabajo sobre el control de la campaña, al ofrecer a los usuarios transparencia sobre la publicidad, y cómo combaten la desinformación.   

En agosto de 2020, Facebook lanzó la herramienta de transparencia para avisos políticos y electorales que permite saber quién está detrás de los anuncios políticos que ven en Facebook e Instagram. Tienen la etiqueta ‘Pagado por’ y todos los anunciantes deben pasar por un proceso de autorización para confirmar su identidad y que su residencia en el Ecuador. 

Los anuncios políticos y electorales se almacenarán en una Biblioteca pública de anuncios durante siete años. Con esa información, se hace un Reporte de Transparencia, que muestra el número total de anuncios y gastos publicitarios en política y elecciones en Facebook e Instagram, “así como también información detallada sobre quién pagó, cuál fue la inversión aproximada y la audiencia alcanzada”. 

Otros parámetros que se toman en cuenta en la campaña de Ecuador son: que no se comentan actos de odio en la red, no se pongan en riesgo el proceso electoral y que no se publique contenido prohibido, según las reglas de Facebook.  Usted puede revisar las reglas comunitarias aquí.

Asimismo, la plataforma elimina perfiles de Facebook y de Instagram que tienen un comportamiento inauténtico. En el tercer trimestre del 2020 eliminamos más del 99% de cuentas falsas antes de que fueran reportadas, dice un informe. 

Además, para combatir la desinformación, la plataforma cuenta con verificadores exclusivos para el Ecuador. Ecuador Chequea, de Fundamedios, y Agence France-Presse (AFP) en Latinoamérica, hacen parte del programa de chequeo independiente de información de Facebook. Actualmente, ya son más de 75 organizaciones que verifican datos en más de 60 idiomas con el fin de combatir las noticias falsas y fortalecer la calidad de los contenidos que se consumen online.  

Información sobre cómo votar 

Facebook anunció también que lanzará herramientas para que las personas encuentren fácilmente información confiable sobre la votación. Esto incluye: un recordatorio del día de votación y un botón de voto informado, que permite acceder a más datos sobre el proceso electoral en el Ecuador y detalles útiles para asistir al lugar de votación.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *