CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Portada

El COE sugiere duras restricciones para las celebraciones de Navidad y Fin de Año

Compartir

Para las autoridades, las festividades pueden ocasionar un rebrote de los contagios por COVID-19. Conozca las medidas que sugiere el COE Nacional.

Fotos: Gianna Benalcázar – CCQ

El día de ayer, el COE Nacional, resolvió nuevas restricciones para los últimos meses del 2020, por las festividades de navidad y con el fin de disminuir el desarrollo del avance de la pandemia en el Ecuador. El ministro de Salud, Juan Zeballos, afirmó que “hasta ahora se encuentra la situación contenida, y nos estamos preparando para sostener una nueva crisis”. 

En su reunión, el COE exhortó a las instituciones públicas, privadas y a la ciudadanía en general a que limiten las actividades sociales como ferias, festivales, buses fiesta, actividades religiosas que puedan provocar aglomeraciones y agasajos navideños. Y, en caso de realizarlas, que se celebren bajo el estricto cumplimiento de las normas de distanciamiento social (2 metros) y las medidas de bioseguridad.

El aforo en centros comerciales, plazas, galerías, supermercados y comercios afines, deben cumplir con un estricto aforo del 50%, en sus instalaciones. Además, deberán implementar mecanismos de control adicionales para evitar aglomeraciones en los días de ofertas o a propósito de compras por festividades en general. Restaurantes y salones de recepciones donde se celebren cenas institucionales tendrán que cumplir las estrictas restricciones de aforo.

Además, señala la resolución, se recomienda a los COEs cantonales del país que realicen una evaluación constante del desarrollo epidemiológico del COVID-19. Se les pide también, controlar los sectores comerciales para evitar aglomeraciones y el control de la restricción de lugares como bares, discotecas y centros de tolerancia. Incluso, en el marco de festividades, se solicita a las autoridades que eviten y controlen las actividades culturales que se realizan a fin de año (bailes, quema de monigotes) que generan aglomeración y no garantizan el distanciamiento social.

En el caso de movilización vehicular el COE recomienda medidas de restricción de la movilidad vehicular en los días 5 y 6 de diciembre para la ciudad de Quito, 24-25 y 31 de diciembre de 2020 y 01 de enero de 2021 para todo el país. Igualmente se sugiere medidas de control del consumo de licor en el espacio público en estas fechas.

El COE Nacional afirmó que ha brindado herramientas para la evaluación del control en las playas ecuatorianas, sin embargo, afirma Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, la decisión de la apertura de las playas es competencia de los municipios de cada cantón.

Por otro lado, si las medidas no se adoptan y los contagios se disparan se evaluará la decisión de adoptar un estado de excepción focalizado (que limita las libertades de movilización, asociación y de reunión) para contener el avance de contagios desde ciertas regiones y sectores del país. Solo el presidente Lenín Moreno podría tomar esta decisión basado en los informes del COE Nacional, informó Juan Zapata director del ECU 911.

Con referencia a los próximos comicios electorales, el COE Nacional exhorta a los partidos políticos y sus candidatos abstenerse de realizar eventos en campañas electorales que promuevan la concentración y aglomeración de personas, ya que serían uno de los principales focos de contagio para el COVID-19.

Etiquetas:
Artículo anterior

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *