Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado

El PAcCTO busca controlar la crisis penitenciaria en Ecuador

Compartir

La primera Conferencia de Consenso para la crisis penitenciaria en Ecuador es organizada el Programa de la Unión Europea de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO).

PAcCTO
Foto: API

Este primer encuentro para abordar la crisis penitenciaria en Ecuador, que ha cobrado la vida de cerca de 400 presos muertos en dos años, arrancó este miércoles en Quito. Los expertos que participan en este evento buscan los mecanismos para frenar estos enfrentamientos.

CIDH traza el camino para que Ecuador retome el control de las cárceles


La Conferencia, que durará tres días, reúne a más de 80 participantes y expertos nacionales e internacionales que tratarán de alcanzar consensos y recomendaciones ante los retos que afronta el sistema penitenciario del país.

Gestores

La Conferencia de Consenso para la crisis penitenciaria es liderado por el Estado ecuatoriano y cuenta con el apoto de El PAcCTO y la Fundación Esquel. Se trata, además, del primer evento que auspicia el Programa comunitario en América Latina.


«Tenía sentido empezar con Ecuador y hacerlo rápidamente”, dijo Xavier Cosuquer, director de El PacCTo, quien además anticipó que la Conferencia prevé crear una dinámica de trabajo coordinado que permita identificar soluciones ante la crisis penitenciaria.

Las cárceles: un laberinto que parece no tener salida

Ponencias

A este evento han acudido organizaciones civiles, la academia y entidades gubernamentales, entre otros actores. Asimismo, el embajador de la Unión Europe (UE) en Ecuador, Charles Michel Geurts, aseguró que la crisis penitenciaria le significa a Ecuador un reto en la lucha contra el crimen organizado.

EL PAcCTO ha trabajado desde 2018 en el fortalecimiento del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), encargado de administrar y resguardar las prisiones ecuatorianas, ante la infiltración de grupos criminales organizados. El eje de su gestión se divide en tres componentes: cooperación policial, cooperación entre sistemas de justicia y penitenciario.

Nota relacionada

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *