Escribe para buscar

Contexto Sub Portada

El Ministerio del Ambiente celebró el Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Compartir

Cada 18 de julio, en Ecuador se conmemora la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), principal mecanismo de conservación del país.

Fotos: Cortesía Ministerio del Ambiente

Este año, para compartir con la ciudadanía la importancia del SNAP y la gestión que se realiza en los 70 espacios naturales que la integran, se organizó una casa abierta en la Plataforma Financiera de la ciudad de Quito. Más de 1500 personas visitaron 26 stands de áreas protegidas de Costa, Sierra y Amazonía, y bioemprendimientos.

Este Sistema, administrado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, fue concebido para garantizar la conservación de la biodiversidad y la generación de servicios ecosistémicos como el agua, los bosques, los recursos genéticos, el turismo sostenible, entre otros. 

Ya rige la nueva reserva marina de Galápagos

Actualmente abarca una superficie de 26 millones de hectáreas, lo que representa el 19,41% del territorio continental, insular y marino del país. Además, posee más del 40% de la superficie de alta importancia hídrica, alberga 15 humedales de importancia mundial (Sitios RAMSAR) y 7 Reservas de Biosferas Nacionales.

14 Parques Nacionales, 5 Reservas Biológicas, 1 Reserva Geobotánica, 7 Reservas Ecológicas, 8 Reservas Marinas, 6 Áreas Nacionales de Recreación, 4 Reservas de Producción de Fauna, 10 Refugios de Vida Silvestre, 7 Áreas Protegidas Autónomas Descentralizadas, 2 Áreas Protegidas Comunitarias y 6 Área Protegida Privada integran el SNAP.

En este último año, el Gobierno Nacional ha declarado nueve áreas protegidas: Mazán, Taita Imbabura, Neblina Piedra, Neblina Sur, Puerto Cabuyal, Curiquingue Gallo Cantana, Reserva Marina Hermandad, Cerro Candelaria, Río Zúñag y se ampliaron dos áreas más: Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro y Reserva Marina Galápagos incrementando un 42% al territorio bajo conservación.

Innovar en el transporte

Estos invaluables territorios son protegidos por 943 guardaparques a nivel nacional, 623 en continente y 320 en Galápagos. A sí mismo, 18 pueblos indígenas habitan dentro de 31 áreas protegidas y 40 sitios arqueológicos o sagrados se encuentran en 12 áreas del SNAP.

Según un estudio de esta cartera de Estado, el SNAP tiene una visita anual estimada de 1,5 millones de personas, generando una fuente de ingreso de USD 450 millones, lo que representa el 35% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las 5 áreas protegidas más visitadas turísticamente en lo que va del año son: Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena; Parque Nacional Cotacahi-Cayapas; Parque Nacional Cotopaxi; Parque Nacional Galápagos y Parque Nacional Machalilla.

“Qué mejor manera de celebrar a nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que conociendo estos hermosos lugares. Lo que se conoce se cuida y lo que se cuida se quiere. 

Empresas reconocidas por reducir su huella de carbono

Es de inmenso orgullo contar con 70 áreas en nuestro Sistema Nacional con las que no solo conservamos, sino apoyamos el desarrollo de todas las comunidades aledañas a estos espacios”, señaló Gustavo Manrique Miranda, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *