CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Portada

El gobierno ecuatoriano conserva un excesivo poder regulador sobre las ONG: Transparencia Internacional

Compartir

La organización internacional difundió los resultados sobre percepción de corrupción. Ecuador registra una leve mejora, pero hay dos alertas. Los movimientos anticorrupción se multiplican en el mundo.


Foto: Carlos Silva – Flickr Presidencia de la República

Transparencia Internacional (TI) publicó su informe anual sobre corrupción en el mundo. Y uno de los elementos que destaca en el ámbito internacional es que los movimientos anticorrupción en todo el mundo cobraron impulso para que millones de personas se pongan a hablar en contra de la corrupción de sus gobiernos.

“Las protestas de América Latina, el norte de África y Europa del Este hasta el Medio Oriente y Asia Central, fueron noticia cuando los ciudadanos marcharon en Santiago, Praga, Beirut y en otras ciudades para expresar sus frustraciones en las calles”, dice el informe.

TI asegura que en la ciudadanía hay un hartazgo porque los gobiernos reciben sobornos que lastiman el acceso a servicios públicos básicos, como la atención médica y la educación. “Los ciudadanos están hartos de líderes e instituciones corruptas”, dice el informe.

La frustración ciudadana alimenta una creciente falta de confianza en el gobierno y erosiona la golpeada confianza pública en los líderes políticos, los funcionarios y la democracia. “Para contar con alguna posibilidad de frenar la corrupción, los gobiernos deben fortalecer los controles y equilibrios en el poder, limitar la influencia de las grandes cantidades de dinero en la política y garantizar una amplia contribución en la toma de decisiones políticas. Las políticas y los recursos públicos no deben estar determinados por el poder económico o la influencia política, sino por una consulta justa y una asignación imparcial del presupuesto”, dice TI.

La situación de Ecuador y de América
Ecuador mejoró su calificación. Pero sigue siendo baja. Desde 2016, asegura TI, Ecuador mejoró significativamente seis puntos para obtener un puntaje de 38 en el índice de Percepción de la Corrupción del 2019. Algo que destaca TI es que en los últimos dos años, el gobierno revocó algunas restricciones a la sociedad civil.

“A pesar de estos desarrollos positivos, el gobierno conserva un poder regulador excesivo sobre las ONG y queda por ver cómo responde a las recientes protestas en el país”, dice el informe. Ecuador está cerca de los países donde las regulaciones no existen o se cumplen de forma deficiente, y tienen una media de 34 y 35, respectivamente.

Canadá es el país mejor evaluado de América, con 77 puntos. Venezuela, en el piso de la medición del continente, obtuvo 16. Este país también obtuvo uno de los cinco últimos puntajes a nivel mundial.

De hecho, según TI, la región enfrenta enormes desafíos ya que es común que los líderes políticos actúen a favor de sus propios intereses a expensas de los ciudadanos a los que deben servir. Específicamente, el financiamiento de los partidos políticos y el control electoral son tareas pendientes.

TI destacó el trabajo de Guyana que obtuvo 40 puntos. “Es una significativa mejora desde el 2012. Si bien todavía hay mucho trabajo por hacer, el gobierno está demostrando voluntad política para responsabilizar a los políticos por el mal uso de los recursos estatales”, señaló TI.

El país mejor evaluado por TI fue Dinamarca, con 87 puntos. Somalia tiene la peor califiación en transparencia, obtuvo nueve puntos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *