CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Noticias

El chavismo instala una Asamblea sin respaldo internacional ni democrático

Compartir

Juan Guaidó, presidente encargado del país y de la Asamblea Nacional 2015, resta legitimidad al nuevo parlamento chavista. Hizo un nuevo llamado a la unidad de la oposición.

Foto: Marcelo Garcia – Gobierno Bolivariano de Venezuela

Ayer, luego de las cuestionadas elecciones del 6 de diciembre, se instaló la nueva Asamblea Nacional con total control chavista. De los 277 diputados, 256 son seguidores de Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro.

El presidente electo de ese Parlamento y exministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, destacó que a la sede regresen los retratos de Chávez y de Simón Bolívar, que fueron sacados por la Asamblea dirigida por Juan Guaidó. Además, advirtió que se iniciará una etapa de diálogo nacional, incluso con los opositores que no participaron en la elección de diciembre calificadas de fraudulentas por la oposición. Esto para alcanzar la reconciliación. 

El hombre de confianza de Maduro también prometió acciones para que se paguen crímenes cometidos en esa sede. Esto refiriéndose a opositores al régimen chavista. 

Con este acto, el chavismo recupera esa instancia que la perdió en 2015.

La sede del Parlamento lució abarrotada de seguidores del fallecido Hugo Chávez, que no respetaron las medidas de seguridad biosanitarias por el coronavirus. 

No obstante, este nuevo Parlamento no tiene el camino fácil. La comunidad internacional, entre ellos países como Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, la Unión Europea, el Grupo de Lima, no reconocen la legitimidad de la Asamblea liderada por Rodríguez, la consideran fraudulenta. 

De hecho, también ayer, Juan Guaidó, presidente encargado del país y de la Asamblea Nacional 2015, instaló un período de continuidad constitucional 2021-2022, de manera presencial y bajo la modalidad online. Aunque no en la sede parlamentaria ya ocupada por el chavismo. Esas naciones reconocen y rtendrán nexos diplomáticos con la Asamblea 2015.

Guaidó tiene un as bajo la manga. La Asamblea chavista fue electa con un altísimo ausentismo (31% de los votantes habilitados acudieron a las urnas) pero en el 2015 votaron 14 millones de personas. Además, que hay indicios de un fraude, por lo que la Asamblea chavista no es legítima. Por eso, el líder de la oposición, dijo, que la Asamblea del 2015 “se mantiene de pie y firme” hasta lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables.

También convocó a la unión para lograr la transición democrática en Venezuela, en espcial a los líderes Henrique Capriles, María Corina Machado, Henry Ramos, Leopoldo López, Antonio Ledezma, gremios, sindicatos, universidades, asociaciones civiles…

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, resaltó el desafío que tiene la Asamblea 2015. “Queremos que nos apoyen hasta que tengamos elecciones presidenciales y legislativas libres. No es lo mismo votar que elegir, si nadie cree ni reconoce la farsa electoral, presionemos para que esta tragedia termine a través de la voz de la soberanía popular. Ya basta de tanta muerte y sufrimiento, cuando la democracia se pierde, no hay solidaridad ideológica internacional que pueda solidarizarse con quienes la han matado”, dijo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *