Escribe para buscar

Contexto Noticias

El cerco se estrecha para José Serrano

Compartir

El caso por presunto fraude procesal en el secuestro de Fernando Balda avanza en la Fiscalía. El exagente de la Senain, Raúl Chicaiza, hizo el reconocimiento de voz en un audio que puede ser determinante.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El caso de presunto fraude procesal en contra del asambleísta José Serrano, avanza. Esta investigación se abrió a raíz de una denuncia del político y activista Fernando Balda, en julio del 2019. Lo hizo por el presunto delito de falso testimonio.

Balda impulsó este proceso porque estaba convencido de que el asambleísta José Serrano, quien fue ministro de Justicia de Rafael Correa, sí conocía del caso de su secuestro.

Balda presentó como prueba un audio sobre este tema. En la grabación se escuchan a quienes serían José Serrano y Raúl Chicaiza, exagente de Inteligencia quien recibió una sentencia en el caso del secuestro.

La grabación completa es parte del paquete de información que entregó Chicaiza en la cooperación eficaz en el caso judicial del secuestro y que fue legalizada por peritos criminalistas y la misma Fiscalía. Ese proceso penal por el plagio continúa abierto ya que están involucrados Rafael Correa y el exsecretario de la Senain, Pablo Romero.

Ambos tienen orden de prisión vigente y el caso no se reactivará para ellos mientras no sean capturados. En el caso de Romero, su extradición, ya con luz verde en la Justicia de ese país, está en manos del Gobierno español. El régimen de Pedro Sánchez debe dar el sí final para la entrega de Romero. Pero hay una demora que pudiera estar relacionada con una protección política de ese Gobierno.   

La Fiscalía del Estado, luego de sus primeras investigaciones, decidió continuar el proceso como un presunto delito por fraude procesal, penado con uno a tres años de prisión.

El 27 de enero pasado, el asambleísta Serrano dio su versión sobre el caso. Duró una hora. Y a su salida habló con algunos medios de comunicación. Allí dijo que este caso estaría relacionado con una revancha de las mafias del narcotráfico. Que la Fiscalía debe determinar si el audio es veraz y válido.

Fuentes relacionadas con el caso indicaron a este portal que el exagente de Inteligencia, Raúl Chicaiza, acudió a la Fiscalía para un cotejamiento de voz. Ratificó que él interviene en la grabación y que sí se produjo la reunión con Serrano para tratar la ayuda del Estado en el caso Balda. Si la Justicia encuentra que José Serrano mintió, pudiera avanzar el caso para un proceso en la Corte Nacional de Justicia.

El portal de investigación Plan V publicó las transcripciones judiciales del audio, que son la base del caso contra José Serrano. La nota, de octubre del 2018, detalla el diálogo, los pedidos de ayuda, las posibles conexiones gubernamentales, retiros de dinero…

Fernando Balda ha asegurado que tiene más pruebas y que las incorporará al caso en los próximos días. Este portal intentó comunicarse, varias veces, con el asambleísta José Serrano y su abogado, Juan Carlos Salazar, sin resultado.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *