Escribe para buscar

Contexto Noticias

El caso de Jorge Glas es urgente para la CIDH

Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró como urgente el tratamiento del caso que concierne a Jorge Glas.

Foto: Flickr Medios Públicos

Según se conoce, la CIDH declaró como “urgente” el caso de Jorge Glas, quien hace poco retornó a la cárcel, tras anularse el hábeas corpus concedido por un juez de Santa Elena. Este procedimiento se utiliza en casos de gravedad y urgencia cuando se considera que la vida de una persona o su integridad corren riesgo.

Los abogados de Glas anunciaron esta decisión de la Comisión Interamericana de Derecho (CIDH), y se produce después de que el expresidente retorne a prisión para seguir cumpliendo sus condenas -una de seis años y otra de ocho-.

Los abogados de Glas fueron críticos con la decisión de la justicia ecuatoriana que, al momento de retornar al exvicepresidente a la cárcel, lo recluyeron en aislamiento en la Cárcel 4 de Quito, a la que calificaron como una de las más peligrosas del país.

Jorge Glas de vuelta a la cárcel

Sonia Vera, del equipo de Christophe Merchand hizo público si deseo que la decisión de la CIDH marque un “antes y un después y provoque que la comunidad internacional fije sus ojos en el peligroso estado de la justicia ecuatoriana y la violación sistemática de los derechos de Jorge Glas y demás perseguidos político”, expresó.

En el último día del año 2019, la CIDH ya otorgó medidas cautelares a favor de Glas al solicitar a Ecuador que tome acciones para proteger su vida e integridad en consenso con el exvicepresidente y sus representantes y que informe sobre las investigaciones de los hechos que dieron lugar a esta disposición de la Comisión.

Las condenas a Glas, una de seis años y otra de ocho, se enmarcan en el contexto del caso sobornos pagados por empresas, entre ellas Odebrecht.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *