Escribe para buscar

Contexto Noticias

Ecuador recibirá mil millones de dólares del FMI

Compartir

Ecuador anuncia un acuerdo técnico con el FMI para recibir mil millones de dólares. El monto ingresará al país en junio, según anunció el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva.

Foto: Juan Ruiz Condor – API

El Gobierno ecuatoriano alcanzó un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para recibir mil millones de dólares en junio. Este rubro forma parte del programa crediticio de USD 6 500 millones suscrito en 2019.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva este acuerdo permitirá “ir cerrando las revisiones del programa vigente”. Además, explicó que este acuerdo, que aún requiere la aprobación formal del directorio ejecutivo del Fondo, se concretarán la cuarta y quinta revisión del programa.

“Ecuador recibirá, en el transcurso de junio USD 1 0000 millones y no los 700 que estaban previstos”, pues ese valor corresponde a las dos revisiones. Cueva apuntó que este acuerdo fue posible, tras revisar las estadísticas económicas de los últimos meses y las tendencias del petróleo a nivel mundial.

El país recibirá USD 1 500 millones este año luego del renovado acuerdo entre el Gobierno y el FMI

Programa de financiación

Del programa de financiación pactado por Ecuador con el FMI en 2019 y revisado posteriormente, que tuvo un fondo inicial de USD 6 500 millones, quedaban por recibir USD1 700 millones. Por lo cual, Cueva confía que los USD 1 000 millones de junio sean el próximo desembolso y que antes de que finalice el año se concrete otro adicional de los 700 millones restantes, para cerrar con la última revisión, la sexta.

Este acuerdo a nivel técnico se cristaliza, tras las reuniones presenciales y virtuales mantenidas por una misión del FMI con las autoridades ecuatorianas entre marzo y mayo, en las que discutieron las políticas para completar la cuarta y quinta revisiones, según precisó el FMI en un comunicado.

El FM valora el manejo de las finanzas públicas

Cuenca reveló que el organismo tiene una valoración positiva del manejo de las finanzas públicas por parte del Ejecutivo, así como de la ampliación en la cobertura de los programas sociales.

El programa del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) que Ecuador mantiene con el FMI se inició en septiembre de 2020, con una duración de 27 meses y hasta la fecha ha recibido 4.800 millones de dólares.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *