Escribe para buscar

Contexto Portada

Sin seguridad jurídica, ciudadana ni paz social no habrá inversión extranjera en Ecuador

Compartir

César Rohon, quien fungió como asambleísta por Guayas hasta el 13 de marzo, expresó que el Legislativo se ha olvidado de respetar la constitución y la Ley y que en Ecuador no se han dejado las reglas claras para traer la inversión extranjera.

Foto: Fernando Sandoval – Flickr Asamblea Nacional

“Para traer la inversión necesitamos varios elementos fundamentales en un país. Reglas claras de juego, seguridad jurídica, seguridad ciudadana y paz social, pero lamentablemente no la hemos construido en el país”, expresó Rohon previo a anunciar que sería su última sesión en el Pleno.

El proyecto de Ley de Inversiones, presentado por el Gobierno el pasado 22 de febrero de 2022, se trata de una alternativa para generar trabajo en Ecuador.  “Nosotros, como legisladores, debemos determinar -a través de una nueva legislación. Que los siete de cada 10 ecuatorianos que no tienen trabajo tengan oportunidades de salir adelante”, agregó Rohon.

No habrá privatizaciones

“No hay privatizaciones, hay delegación, concesión. El Estado es el dueño de los activos. Inclusive, si se llega a construir una represa hidroeléctrica nueva, al terminar los 30 años de concesión, el activo es del Estado ecuatoriano”, acotó.

Estimación de inversión en Ecuador los próximos años

Se proyectan inversiones en el orden de USD 30 000 millones de dólares. ¿Qué significa eso? Que por cada USD 1 000 millones de dólares de inversión, se puede generar entre 20 y 30 mil plazas de trabajo.

Zonas Francas

“Necesitamos zonas francas para dinamizar la economía, para que haya inversiones variadas en todo el territorio ecuatoriano que permitan el desarrollo nacional, como lo tienen los países vecinos, donde las zonas francas representan el 3% del PIB”, enfatizó Rohon.

Rohon, además, señaló que la Ley lo que busca es recuperar las zonas francas con incentivos claros para la inversión extranjera y qué, además, se establezca como necesidad fundamentas que se cumplan con los objetivos de desarrollo de Naciones Unidad, “de esa manera también estaremos buscando y logrando que sean inversiones amigables con el medio ambiente”, agregó.

Inversión extranjera

La inversión extranjera es fundamental para el Ecuador, es más, se ha convertido en un reto y una de las principales misiones para el gobierno de Guillermo Lasso. “El promedio de inversión del Ecuador es de apenas 600 millones de dólares al año; los picos más altos de inversión en nuestro país han llegado apenas a 1200 millones de dólares; mientras que el promedio en América Latina es de 12 mil de dólares”, señaló el exasambleísta.

En contexto

El Gobierno envió el 22 de febrero de 2022 el proyecto de ley Orgánica para la Atracción de Inversiones a la Asamblea, con el que busca captar hasta USD 30.000 millones en capitales privados hasta 2025. La iniciativa legal reforma 18 normativas y contiene 260 artículos. Sus principales ejes son:

  • Reformas a la ley de alianzas público privadas para facilitar la realización de obras de infraestructura en el Ecuador.
  • Reformas a la ley de Mercado de Valores para dinamizarlo y lograr financiamiento para nuevos proyectos y emprendimientos.
  • Ley de Zona Franca para incentivar la inversión extranjera en Zona Franca en Ecuador.
  • Venta de tierras camaroneras concesionadas por el Estado.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *