Escribe para buscar

Contexto Sub Portada

El Ministro de Economía mira con mucha confianza el 2022

Compartir

Simón Cueva, ministro de Economía, mostró cifras que, en conjunto, apuntan a una recuperación nacional en las cifras macroeconómicas. Según los números oficiales, 750 000 ecuatorianos salieron de la pobreza.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El ministro de Economía, Simón Cueva, en un encuentro con los medios de comunicación, informó sobre cómo quedó la economía del Ecuador en el 2021. Y también sobre las proyecciones para este año.

Para el Gobierno, en general, hay una recuperación del país en comparación con la situación del 2020, el año más duro por la pandemia y la crisis económica local y mundial. Incluso, con el 2019, previo a la pandemia.

Para Cueva, la recuperación económica en los primeros tres trimestres del 2021 fue más fuerte de lo esperado. Es más, la economía, aseguró, podría crecer sobre el 4% en 2021, aproximando el nivel del PIB a niveles prepandemia. Esto, dice el Minsitro, está directamente relacionado con el plan de vacunación, que ya lleva el 82,26% de vacunados con la segunda dosis. 

Mostró a más de 50 periodistas indicadores de las ventas privadas y cómo se recuperaron, especialmente en el cuarto trimestre del 2021 en comparación con el 2019. Comercio (3%), manufacturas (6,9%), agricultura (15,6%), actividades de salud (20,6%), crecieron. Turismo, construcción, negocios inmobiliarios, dijo, la recuperación es más lenta de lo esperado.

El empleo formal se ha venido fortaleciendo paulatinamente y las afiliaciones a la seguridad social vienen en aumento, mencionó. Entre mayo y diciembre 2021 se recuperaron 350 000 empleos adecuados y se afiliaron a la seguridad social 77 500  nuevas personas.

En la cifras de pobreza, el Ministro aseguró, hay una recuperación “relevante”. Son consideradas pobres las personas que viven con USD 2,85 o menos por día, unos USD 85 al mes. Hay una reducción desde la segunda mitad del 2021. “750 000 personas han salido de ese nivel de pobreza. Tomará tiempo para recuperar a más”, dijo. Destacó que la política de transferencias de dinero, bonos, son relevantes para este trabajo. Hay más eficacia en que el dinero llegue a las personas que más lo necesitan, que es el 30% de la población, aseguró. 

Foto: Ministerio de Economía

Específicamente en lo fiscal, el déficit cerró en USD 3 700 millones, 3,5% del PIB, “mejor a lo esperado gracias a los precios del petróleo, impuestos y esfuerzos para controlar el gasto público. El 2020 fue de USD 7 105 millones”. Aseguró que se han recuperado los ingresos tributarios, no solo por la recaudación sino con le combate a la evasión, la activación de la Unidad de Grandes Contribuyentes del SRI y cobro de deudas pasadas. 

Para el 2022 quieren tener un déficit cercado al 2% del PIB, es decir, pasar del 7% en el 2020, al 2% en el 2022. “Esto muestra un país con orden en las cuentas”, aseguró.

Esto ha permitido, mencionó, que se reconozcan deudas heredadas. “Se han pagado a los GADS USD 360 millones, hay menos deudas con proveedores de salud, las finanzas son más transparentes”, dijo.

En el tema de la deuda pública, Cueva está confiado en que se irá reduciendo, tal como sucedió el 2021. ¿Cómo? Asegurando fuentes de financiamiento más sanas, con financiamiento con multilaterales a más largo plazo y con intereses más bajos, y, además, con un reperfilamiento de la deuda con China (país con el que pesa una deuda de cerca de USD 5 000 millones). También, anuncio más reducción del gasto y hacerlo más eficiente. Actualmente, la deuda es de un 59,4% del PIB (casi USD 63 000 millones). 

La seguridad social y la deuda, un reto enorme

El ministro Cueva se refirió a la situación del IESS. La deuda en salud y en pensiones, de gobiernos pasados, dijo, sí preocupa al Gobierno. Hay mesas técnicas que avanzan en las revisiones. Hay deudas que deben aclararse en los encuentros y se requieren, informó, de auditorías externas para asegurar los montos exactos. Eso, aseguró, hay que “aclarar, reconocer y ponerse al día”. Hay USD 400 millones más que se ha devengado y eso seguirá en este año, prometió.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *