CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Noticias

Ecuador Chequea se convierte en el primer verificador ecuatoriano de noticias para Facebook

Compartir

El portal de verificación trabaja desde hoy con la red social para disminuir el impacto de las noticias falsas ecuatorianas. Conozca más de esta alianza.

Foto: @wokandapix – Pixabay

Ecuador Chequea, el único portal de verificación de noticias del país reconocido internacionalmente, fue escogido por Facebook para que sea parte del programa de verificadores de infomación global, regional y nacional. 

Esta es la primera vez que un grupo de verificadores ecuatorianos es parte de la red que trabaja con Facebook. Y estará a cargo a vigilar las noticias que sean reportadas como falsas. Actualmente, Facebook trabaja con 70 fact checkers, en 65 idiomas.

El trabajo de los verificadores en el mundo tiene cifras alentadoras dentro de la plataforma. Por ejemplo, en mayo, en temas relacionados con el COVID-19, los fact checkers produjeron 7 500 artículos sobre informaciones falsas que se aplicaron o relacionaron a 50 millones de contenidos falsos. Es decir, una verificación puede servir para más de una información que genere dudas en los usarios de la red. Las mismas mediciones de Facebook indican que, de esa información sobre el COVID-19 detectada como falsa, el 95% de las ocasiones no fue compartida por los usuarios en el mundo. Lo que muestra la efectividad del trabajo de los verificadores.  

Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Facebook en América Latina, dijo, en una entrevista con Criterios, que Facebook no pretende ser árbitro de la verdad. Sin embargo, sí busca limitar la difusión de las noticias falsas para mejorar la experiencia de los usuarios de la red social con información verificada por especialistas. 

Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Facebook en América Latina.

En esa línea, Ecuador Chequea accederá a un listado de informaciones que pueden ser consideradas como falsas, esto luego de la constante revisión de comentarios en las publicaciones, reportes de usuarios y, también, los reportes del portal ecuatoriano. Dulce Ramos aseguró que los fact checkers tienen libertad de escoger qué verificar. 

Esta nueva alianza llega a los cuatro años de vida de Ecuador Chequea, que también es un aliado de Criterios. César Ricaurte, director Ejecutivo de Fundamedios, que cobija a Ecuador Chequea, asegura que este es un gran paso para el periodismo del país y para la defensa de la libertad de expresión. Es el resultado, también, de conversaciones con los representantes de la red social y de atravesar un minucioso proceso de revisión del trabajo del portal y de verificaciones realizadas con sus similares en América Latina.

Así, Ecuador Chequea se une como verificador a AFP, en la región; Chequeado, en Argentina; Animal Político, en México; La Silla Vacía y Colombiacheck, en Colombia; Verificador, en Perú; y Agência Lupa, Aos Fatos y Estadão Verifica, en Brasil.    

Finalmente, para que las personas decidan en qué fuentes confiar, qué leer y qué información compartir, Facebook mostrará artículos redactados por Ecuador Chequea que explican por qué el contenido es falso. Y aparecerán de esta forma: 

Cómo identificar y reportar una noticia falsa, según Facebook 

Facebook ofrece algunas recomendaciones para identificar noticias falsas y cómo reportarlas para frenar su propagación.

¿Cómo identificar noticias falsas?  

  1. Investiga los títulos de las noticias de las que dudes.   
  2. Observa con atención la URLs. Algunas impostoras o que imitan una original puede ser una señal de advertencia que indica que se trata de una noticia falsa. 
  3. Investiga la fuente. Asegúrate de que la noticia está escrita por una fuente de confianza.
  4. Detecta si el formato es poco común. Muchos sitios de noticias falsas contienen errores ortográficos o diseños extraños. 
  5. Comprueba las fechas. 
  6. Verifica las pruebas de las noticias con otras fuentes. 
  7. Consulta otros informes periodísticos. 
  8. ¿La noticia es un engaño o una broma? Comprueba si la fuente de donde proviene suele realizar parodias, y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.
  9. Algunas noticias son falsas de forma intencional. Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte solo las que sabes que son creíbles.

¿Cómo reportar una noticia falsa en Facebook? 

  1. Haz clic en los tres puntos  que aparecen en el lado superior derecho de la publicación que consideras debes reportar como falsa.
  2. Haz clic en “Reportar publicación o buscar ayuda”.
  3. Haz clic en “Noticias falsas” y luego “Siguiente”.

Con estos pasos, ayuda a combatir la desinformación en la plataforma. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *