CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Portada

Trump muestra interés para celebrar un acuerdo comercial con Ecuador

Compartir

El anunció lo hizo el presidente estadounidense Donald Trump. El comercio con ese país se ha incrementado en relación al año 2018. 

Foto: Freddy Constante – Flickr Presidencia de la República

La relación comercial con Estados Unidos es una meta para el Ecuador. Y en la visita del presidente Lenín Moreno se hizo un anuncio que puede ser determinante para alcazar más cercanía con el país del norte. El presidente Donald Trump dijo que hay interes de concretar un acuerdo comercial. Algo que el sector privado ha venido solicitando desde hace más de un lustro.

Trump aseguró que hay una excelente relación con Ecuador y luego anunció el interés por el acuerdo comercial que, según informaciones de periodistas ecuatorianos que acompañaron al Presidente Moreno, pudiera contar con las mismas características que el acuerdo firmado recientemente entre Estados Unidos, Canadá, México. El fondo es otorgar beneficios arancelarios a los productos que se consumen en EE.UU. Los mandatarios se refirieron también a una mayor cooperación en temas de seguridad y narcotráfico.

En la delegación que acompañó a Moreno, estuvieron dirigentes del sector privado. Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, formó parte de ese grupo. Él ha sido reiterativo en que una de las metas para el país es, precisamente, firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos, que es uno de nuestros mejores socios comerciales. Hay ocho años de retraso con nuestros vecinos, recordó Alarcón.

Las exportaciones no petroleras han aumentado a ese país. Entre los principales destinos de bienes no petroleros están, en primer lugar, la Unión Europea con un valor exportado de USD 3 108 millones. China ocupa el segundo lugar superando a Estados Unidos por su fuerte crecimiento en 152%. Estados Unidos ocupa el tercer lugar con USD 2 680 millones mostrando un crecimiento de 6,8%, valor que no le alcanzó para superar a China; entre los cuatro bloques de países mencionados representan el 70% de los bienes no petroleros exportados.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *