CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Noticias

En Cuba nace una plataforma para evidenciar los abusos a los DD.HH.

Compartir

La valiente iniciativa tiene como objetivo denunciar internacionalmente los abusos a los ciudadanos y llegar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Foto: Pixabay

Cuba vive una decadencia desde hace 61 años. Su población está sumida en una crisis económica y social. El salario promedio es de unos USD 37 y hay desabastecimento de productos de primera necesidad. Los atentados a los Derechos Humanos son a diario.

Además, según la Cepal, la caída de la economía cubana en este año será de un -8% del PIB, acercando a ese país al colapso. Y se prevé un escenario de desempleo, hambre, pobreza, según el portal cubano 14yMedio.

En ese contexto catastrófico, nace una iniciativa arriesgada y valiente: La Plataforma Pro Derechos Humanos. El lanzamiento fue el pasado cinco de agosto, en La Habana.

La Plataforma está compuesta por un grupo de organizaciones de la sociedad civil, de personalidades independientes y de la comunidad prodemocrática cubana que decidieron unir esfuerzos y recursos para la promoción y protección de los Derechos Humanos y de las garantías constitucionales de los cubanos.

Inicialmente la componen organizaciones como el Centro de Estudios Liderazgo y Desarrollo (Celide), la Red de Líderes y Lideresas Comunitarios (Rellic), el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), Cuba En Plural, la Plataforma #Otro18, la Plataforma Femenina y Arco Progresista. La coordinación está a cargo de Fernando Palacio Mogar. 

El objetivo principal es lograr que las voces de los ciudadanos y de las víctimas de las violaciones de DD.HH. encuentren un espacio permanente en los organismos internacionales de derechos humanos, fundamentalmente en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH). Y, claro, dar a conocer a países de América Latina, las luchas diarias que deben enfrentar.

Además, impulsarán ocho acciones concretas:

  1. Promocionar y defender la Carta Internacional de Derechos Humanos de la que Cuba es signataria, uniendo nuestros esfuerzos a los de otras organizaciones que promueven la ratificación de los Pactos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Civiles y Políticos, firmados por el gobierno cubano en el 2008 y aún no ratificados por la Asamblea Nacional. 
  2. Promocionar y defender el Título V, Derechos, Deberes y Garantías con sus 40 Artículos, recogidos en la actual Constitución cubana. 
  3. Intercambiar información y educar a la ciudadanía en temas sobre violaciones de DD.HH., de las leyes y de la Constitución, prestándole especial atención a los temas de género, raciales y de minorías.  
  4. Elaborar informes sobre violaciones de derechos humanos y constitucionales, dirigidos a organismos e instituciones nacionales e internacionales. 
  5. Asesorar a la ciudadanía en la gestión de reclamos y denuncias sobre violaciones de derechos humanos y constitucionales, dirigidos a organismos nacionales e internacionales.   
  6. Manifestar solidaridad y ofrecer apoyo dondequiera que ocurran en el mundo violaciones de DD.HH., y trabajar en conjunto para denunciar ante organismos internacionales dichas violaciones.  
  7. Posicionar en el debate público, tanto a nivel nacional como internacional, de conjunto con otras organizaciones y la ciudadanía el tema del respeto a los DD.HH. y a los derechos y a las garantías constitucionales en Cuba. 
  8. Crear alianzas en una cooperación con organizaciones nacionales, extranjeras e internacionales para impulsar campañas, intercambiar información y empoderar mediante talleres y encuentros formativos a la ciudadanía y a actores de la sociedad civil.  
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *