Escribe para buscar

Contexto Portada

Médicos y sector privado rechazan el confinamiento total de fin de semana

Compartir

En un encuentro inédito, el sector sanitario y el sector productivo del país se unen en un SOS por la salud, el empleo y la libertad. Conozca las propuestas y acuerdos que plantean para una solución de crisis que atraviesa el Ecuador.

Foto: Daniel Molineros – API

La Cámara de Comercio de Quito y la Federación Médica Ecuatoriana, conscientes de la difícil situación sanitaria y económica por la que atraviesa el país manifestaron ayer, en un encuentro único denominado SOS, por la salud, empleo y la libertad, su preocupación sobre las medidas adoptadas por el Gobierno y el COE Nacional. Hicieron un llamado a la unidad y al trabajo coordinado de los sectores público y privado para encontrar soluciones efectivas que contrarresten los inconmensurables efectos de la pandemia.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y en representación del sector privado, puntualizó que las medidas de restricción han provocado un grave escenario que afecta al comercio del país. Hizo un pedido a las autoridades del Gobierno y el COE Nacional de eliminar el toque de queda total  de los fines de semana. «El confinamiento no está resolviendo el problema de la pandemia de raíz y tiene un alto precio para los pequeños y medianos comerciantes. Por lo tanto lo que proponemos eliminar el toque de queda los fines de semana, limitarlo a partir de las 19:00 o 20:00 ,y que se permita trabajar a los pequeños y medianos comercios, porque esto está afectando tremendamente a la economía», afirmó Loaiza.

Por otro lado el Santiago Carrasco, médico y presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, manifestó la importancia de la unidad entre el sector productivo y de la salud como una herramienta para solucionar la crisis. «Este es un momento histórico en el país y seguramente va a trascender a Latinoamérica y el mundo entero, porque nos unimos. Coincidimos en que la salud es economía y la economía es salud. Pues la salud quiere decir bienestar en todos sentidos del ser humano y la economía también es uno de esos bienestares fundamentales que debe existir”.

Los representantes, tanto del sector productivo y del sistema sanitario, acordaron una serie de propuestas para la obtención de resultados favorables frente a la crisis. Estas son las más relevantes:

Unidad. Fomentar la unidad donde el sector público y privado puedan trabajar juntos en planes de clases contra la pandemia. “La salud y la economía no están contrapuestas. Son dos fuerzas que caminan juntas para salir de la crisis que atraviesa el Ecuador. Esta gran unidad nacional liderada por el sector productivo y los profesionales de la salud permitirá trabajar en conjunto con el sector público en planes eficaces contra la pandemia”, establece el documento.

Medidas eficaces y restricciones focalizadas. Se propone flexibilizar los confinamientos totales del fin de semana y aplicarlos de forma parcial entre las 20:00 y las 05:00 para no “ahogar más la economía y agravar la crisis que vive el país con la pérdida de miles de empleos”. El documento asegura que las pérdidas económicas por la “medida antitécnica” del confinamiento causaría una pérdida total de USD 1 500 millones. La propuesta acoge también la necesidad de realizar pruebas PCR masivas para la detección y rastreo de casos positivos y aplicar las medidas de restricción focalizadas por zonas.

Fortalecimiento del sistema de salud y vacunación. Se propone fortalecer el sistema de salud nacional y revertir las medidas que disminuyeron la capacidad del sistema de salud; dotar de insumos y recursos necesarios al equipo médico para enfrentar la crisis sanitaria. Se propone también la conformación de una mesa de expertos para que asesore de forma permanente al COE Nacional y planteen acciones efectivas.

Rol del nuevo gobierno. La alianza hace un llamado al presidente electo Guillermo Lasso para confirmar una mesa de expertos y elaborar así un Plan de Crisis, que inicie en su primer día de mandato con el fin de cuidar y proteger el empleo y así dar continuidad a la lucha contra la pandemia que, “además de llevarse decenas de vidas está causando el cierre de cientos de negocios”.

Desnutrición infantil y brigadas médicas . Se propone  establecer planes y mecanismos conjuntos para enfrentar la desnutrición y la malnutrición y los niños ecuatorianos. Además se puntualiza la creación de brigadas médicas con el apoyo del sector privado para atender a las poblaciones rurales.

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Juan Arauz 08/05/2021

    Totalmente de acuerdo. Peor aun en provincias que viven por favor viven del Turismo como Esmeraldas o Mababi.

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *