CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Noticias

COVID-19: El COE pide nuevas restricciones en movilidad, venta de alcohol, cierre de las playas…

Compartir

El COE Nacional resolvió nuevas medidas de restricción que buscan controlar el repunte de casos de COVID-19 en el Ecuador, que ha colapsado al sistema sanitario.

Foto: Juan Ruiz Cóndor – API

El pasado domingo 28 de marzo, en sesión permanente las autoridades del COE Nacional, después de conocer los informes presentados por el Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y del Registro Civil, referentes a la situación epidemiológica del país, acordaron nuevas medidas de restricción que incluyen el cierre de playas, restricción vehicular y limitación en el expendio de bebidas alcohólicas.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, aseguró ayer la existencia de un alarmante crecimiento de las cifras referentes a los contagios, muertes y capacidad hospitalaria del sistema de salud.

Hasta el día de ayer en el país se registraron 325 124 casos positivos de COVID-19. La provincia con más casos es Pichincha con 113 372 y le sigue Guayas con 42 066 y Manabí con 24 754.

De igual forma, la capacidad hospitalaria en estas provincias está colapsada. En el caso de Pichincha habría 211 personas en espera de hospitalización, en Guayas 89 personas y en Manabí 67, 

Eventos y reuniones. A partir del 29 de marzo se suspenden todos los eventos masivos y se pidió a los COE cantonales del país que no emitan estos permisos bajo ninguna circunstancia.

Cierre de playas. El COE determinó solicitar el cierre de las playas en todo el país los días del feriado de Semana Santa, dos, tres y cuatro de abril del 2021 respectivamente. 

Venta de bebidas alcohólicas. Además, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en los días domingos hasta nuevo aviso y, en relación a los feriados de Semana Santa y primero de Mayo, los días dos, tres y cuatro de abril y primero de mayo se suspende el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00.

Restricción Vehicular. La movilidad vehicular establecida en los ejes viales nacionales en el territorio ecuatoriano se desarrollará bajo las siguientes limitaciones.

-Jueves 1 de abril, a partir de las 12:00, y el sábado 3 de abril todo el día no podrán circular vehículos con placa impar.

-Viernes 2 de abril y domingo 4 de abril, no circulan los vehículos con placa par, todo el día.

-El transporte Intra e Inter provincial se sujeta a la restricción por placas y bajo el 75% de aforo. Está prohibida la emisión y el uso de salvoconducto para esta modalidad.

Excepciones de restricción vehicular. Las medidas de restricción de circulación vehicular, exceptúan a las personas pertenecientes a sectores productivos quienes para circular deberán mostrar su credencial, guías de remisión, RUC, o RISE. 

También podrán circular quienes necesiten movilizarse a aeropuertos, deben portar sus pasajes aéreos, y también se podrá circular en casos de emergencias médicas debidamente comprobadas

Los COE provinciales se mantendrán en sesión permanente a partir de hoy para verificar el cumplimiento de las medidas y analizar la evolución de los casos de COVID-19 y la capacidad hospitalaria.

Etiquetas:
Artículo anterior
Siguiente artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *