Escribe para buscar

Contexto Portada

César Robalino ofrece tres alternativas para salir de la crisis

Compartir

Ante las limitaciones por falta de acuerdos y el espacio reducido del gobierno para implementar medidas para superar la crisis económica, el economista César Robalino, exministro de Finanzas, propone tres medidas posibles.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

Cualquier medida económica que se proponga en las actuales circunstancias debe considerar el escaso margen del gobierno, la dificultad para construir consensos, la creciente dificultad para conseguir crédito y  la necesidad de generar un crecimiento superior al 1,5% que es el crecimiento de la población, para que la economía entre a una etapa de crecimiento. 

Los tres factores de crecimiento que propone el economista Robalino son: incremento de la producción petrolera, explotación de la minería y construcción de vivienda.

Incremento de la producción petrolera
“El precio actual en el corto plazo se mantendrá para el Ecuador alrededor de U$ 55 el barril, pero el nivel de producción puede y debe subir a 700 mil barriles diarios.  Hoy el nivel total de la producción está en 550 mil barriles diarios.  Esto significaría un incremento de producción y de exportación de 55 millones de barriles anuales a  un precio de U$ 55 el barril, se obtendría un ingreso bruto al país de unos U$ 3.000 millones de dólares al año, aliviando las tensiones, no solo al Fisco, sino a la Balanza de Pagos.  Pero para esta acción, el Presidente de la República debe autorizar dicho incremento en algunas zonas entre ellas, el Yasuni”.

La explotación minera
“El sector de la minería tiene grandes posibilidades para un desarrollo más intenso,  pero requiere certidumbre para que la inversión extranjera pueda incrementarse en montos muchos mayores que en el pasado.  El Gobierno debe llegar acuerdos que permitan dar certidumbre al sector.

Los agentes económicos del exterior están esperando decisiones claras del Gobierno Nacional sobre el futuro de este sector a los efectos de que el país reciba volúmenes más importantes de inversión extranjera.  Hay que recordar los casos de Perú, Colombia y Chile en esta materia.  Ecuador tiene reservas de oro, cobre y otros minerales en montos importantes que esperan ser explotados en forma mucho más importante que en el pasado”

Construcción de vivienda
“Con respecto al sector de construcción de viviendas debemos recordar los efectos dinámicos que tienen en todo el sistema económico.  Hay que insistir en la importancia de este sector para dar empleo en montos importantes a una parte de la fuerza de trabajo ecuatoriana, que hoy busca empleo en las calles del Ecuador.  Hoy hay un déficit habitacional de 950 000 unidades de vivienda.  Se requiere preparar un programa de vivienda sólido para la clase media de USD 1 000 millones.

Esta línea de crédito sería para los constructores de vivienda. Las viviendas serían de 100 metros cuadrados y de un valor aproximado de USD 100 000 cada una. Esto representaría la construcción de 100 000 unidades de vivienda en todo el país.  El financiamiento sería exclusivamente privado. El 40% debería ser financiado con recursos propios de la banca privada y el 60% de los organismos multinacionales del financiamiento como el BID y la CAF.  Este crédito sería a 30 años plazo con tasas de interés del 8% anual.  En este programa sugerido, debe intervenir la emisión de Cédulas Hipotecarias que complementan la sugerencia que hemos mencionado”.

A las tres medidas señaladas, el economista César Robalino añade la necesidad de iniciar un programa de reestructuración del monto de la Deuda Pública Externa para aliviar las tensiones financieras del gobierno. El objetivo sería extender los plazos y reducir la tasa de interés. Se puede también, dice Robalino,  encontrar fórmulas para re perfilar la deuda de bonos emitidos por el Estado ecuatoriano, sin alterar a los agentes financieros internacionales, para lograr plazos más largos y adecuadas tasas de interés.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *