Escribe para buscar

Contexto Portada

La Corte Constitucional avanza en el caso de Jorge Yunda

Compartir
Santiago Guarderas

En una audiencia celebrada en modalidad virtual, Santiago Guarderas y sus abogados sustentaron la acción extraordinaria de protección en contra del fallo de la Corte Provincial de Pichincha. Jorge Yunda, con su abogado y con la ayuda de la procuradora municipal Gabriela Obando, ejerció su defensa.

Santiago Guarderas
Fotos: Captura de pantalla Corte Constitucional del Ecuador

Jorge Yunda se ve cada vez más cercado. Ayer, lunes 13 de septiembre, se llevó a cabo la audiencia por acción extraordinaria de protección presentada por Santiago Guarderas y Mónica Sandoval ante la Corte Constitucional.

La jueza sustanciadora, Karla Andrade, informó, al término de la audiencia, que el caso continuará su curso y que emitirá un proyecto de resolución para que el pleno de la máxima entidad judicial decida aceptar o rechazar el pedido.

Además, Andrade determinó un plazo de tres días para legitimar las exposiciones y las partes podrán enviar los escritos que crean pertinentes para ampliar sus declaraciones.

Fuentes de la Corte Constitucional señalaron que el caso puede ser considerado prioritario para que sea tratado de inmediato en el Pleno. Esto deberá resolverse cuando la jueza constitucional Andrade envíe el proyecto de sentencia al Pleno.

En contexto

El conflicto del Municipio de Quito arrancó con la remoción de Jorge Yunda en junio pasado, acción que fue aprobada con 14 votos. Tras esto, Yunda presentó una acción de protección ante la Corte Provincial de Pichincha que fue concedida por la jueza María Belén Domínguez. Lo que agravó la crisis del Cabildo y echó abajo todo el proceso de remoción.

Previo a llegar a esta instancia, el Tribunal Contencioso Electoral confirmó que el proceso fue ejecutado correctamente, por lo que ratificó la remoción; sin embargo Yunda hizo caso omiso y continuó ejerciendo como Alcalde de la capital.

Varios procesos, instancias, ratificaciones y marchas piden una cosa: que Jorge Yunda, quien además es investigado por la justicia ordinaria por presunto peculado y delincuencia organizada. Delitos en los que está involucrado, además, su hijo Sebastián Yunda.

Durante la audiencia

Los abodados de los accionantes sostuvieron que la acción de protección, otorgada en dos instancias, configura una superposición de vías legales, actuando en contra del Tribunal Contencioso Electoral.

Además, esclarecieron que la Corte Provincial de Pichincha falló sobre otras razones, más no sobre la denuncia untual presentada por Yunda, que era el informe de la Comisión de Mesa.

Ahora, la Corte Constitucional deberá resolver si es que las sentencias de primera y segunda instancia de la acción de protección vulneraron derechos constitucionales. Si es así, Yunda ya no podría ejercer el cargo. Caso contrario se mantendrá en la Alcaldía.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *