Escribe para buscar

Contexto Sub Portada

Bachelet pide reformar el sistema penitenciario de Ecuador

Compartir

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para derechos humanos, solicitó una reforma al sistema penitencio de Ecuador, tras la nueva masacre registrada en Santo Domingo.

Foto: Catianne Tijerina – Flickr UN Women

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y alta comisionada de la ONU para derechos humanos se refirió a la última masacre registrada en el sistema penitenciario de Ecuador, el pasado lunes 9 de mayo, en el que fallecieron 45 reos, hasta el momento. Bachelet dijo que esto muestra la urgencia de reformar el sistema de justicia penal y del penitenciario para acabar con esta problemática.

Hasta el momento, desde que inició esta crisis carcelaria, los enfrentamientos entre bandas han cobrado la vida de más de 400 reos. En 2020 fueron 46, una cifra que alarmó a la sociedad; sin embargo, en 2021 este número superó y expuso una grave situación en las cárceles de Ecuador que cada vez se sale más de control. Aquel año (2021), fueron 316 los reos que murieron en distintas matanzas. Mientras que, en este primer quimestre del 2022, son 64 los presos que perecieron.


El pronunciamiento de Bachelet

“Debo enfatizar que la responsabilidad del Estado en la seguridad de todas las personas que están bajo su custodia crea una presunción de responsabilidad estatal por estas muertes”, sostuvo mediante un comunicado leído por su portavoz en una rueda de prensa en Ginebra.

Estas declaraciones de Bachelet llegan luego de que el Gobierno ecuatoriana anunciara – en febrero pasado- una política pública para la rehabilitación social de prisioneros, desarrollada con apoyo técnico de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, organismo dirigido por la chilena.


“El Gobierno también debe considerar una hoja de ruta que propusimos para garantizar la seguridad en las prisiones, mejorar las condiciones de los reclusos y garantizar una mejor gestión carcelaria, lo que incluye combatir la corrupción”, sugirió Bachelet.

Lo que se conoce del motín en Santo Domingo

Según las cifras oficiales emitidas por Ministerio del Interior, son 45 los reos que murieron, la mayoría atacados por armas blancas. Recapturaron a 112 reos y otros 108 se fugaron, por lo que la Policía Nacional en conjunto con las Fuerzas Armadas trabajan para volverlos a capturar.

Además, tras las investigaciones realizadas, seis de los cabecillas de la matanza y posterior fuga fueron identificados y trasladados a las prisiones de máxima seguridad ‘La Roca’ y la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Cinco de ellos fueron trasladados hacia La Roca y uno a la Penitenciaria del Litoral. Se conoce que uno de los trasladados es alias ‘Anchundia’, líder de la banda R7, una célula de la banda Los Lobos.

Esta PPL se encontraba en la cárcel de Turi, en Cuenca, pero debido a una masacre carcelaria que dejó 20 muertos fue llevado hacia La Roca, en Guayaquil. No obstante, un juez concedió que sea cambiado a la cárcel de Santo Domingo.

Nota relacionada

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *