Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Portada

La Asamblea quiere sacudirse de su pasado de alza manos…

Compartir
Asamblea Nacional

El llamado a la minga legislativa tiene cinco ejes para una agenda anual. Hay más de 80 proyectos en lista. 

Foto: Fernando Lagla – Flickr Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional difundió ayer su plan de trabajo para su primer año. Es una agenda legislativa ambiciosa pero consensuada. Así lo sostienen los legisladores, representantes de las bancadas.   

La agenda está divida en cinco ejes y responden al llamado a la minga por el país realizado por la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori. Ella, dijo que lo hace para recuperar al primer poder del Estado. 

“La ciudadanía dejó de ver al Parlamento. Aquí es donde se encuentran las soluciones a necesidades especiales y los derechos de todos, especialmente de los más necesitados y vulnerables. Como representante del Ecuador profundo, debemos responder de manera responsable a las demandas de cambio. No debemos defraudar a los votantes”, dijo Llori.

La iniciativa busca aprovechar el subidón en las encuestas. Según Cedatos, hasta el 30 de abril pasado, en el anterior período legislativo, sus integrantes contaban con una aprobación de gestión del 10,9%. Y para el 4 de junio pasado, ya con los nuevos integrantes, esta subió al 42,1%. Entre sus integrantes sostienen que esta nueva etapa quiere dejar atrás el estigma de una Asamblea bajo el dominio del Presidente de la República y de ser simples alza manos.  

Los cinco ejes

El primer eje es sobre salud, educación, cultura, seguridad ciudadana y gestión de riesgos. La Asamblea tiene previsto tratar 14 proyectos de ley y reformas en su primer año. Entre estas están las reformas al código de seguridad ciudadana, derechos de la salud, de Educación superior y una nueva ley de Gestión de Riesgos. 

El segundo eje se refiere al tema económico, empleo, trabajadores y derechos laborales. En este hay 32 proyectos legales y de reformas en lista que están, dijeron en la Asamblea, dedicados a la reactivación económica. 

El tercero trata sobre derechos humanos, de la familia y equidad de género. En este hay 18 proyectos de leyes con perspectiva de género. Donde se abordarán, entre otros asuntos, reformas al Código Penal, de salud pública con normas para regular la interrupción del embarazo en caso de violación, prevención del cáncer uterino y otros artículos en favor de las mujeres.

El cuarto eje será sobre la naturaleza y los pueblos y nacionalidades indígenas. Aquí, la Asamblea tiene previsto tratar 11 proyectos en su primer año de trabajo. Entre los temas de abordarán están el Código de la Amazonía, una reforma a la Ley Minera, a la de Recursos Hídricos, y una nueva ley de comunas y comunidades.

El quinto eje de la Agenda Legislativa es sobre transparencia y combate a la corrupción. Entre los cambios previstos están a la ley de contratación pública, ley de sociedades civiles, de transparencia y control social, de transparencia y acceso a la información, y otras más. 

La Agenda Parlamentaria será evaluada de forma semestral, para lo cual la Unidad de Técnica Legislativa, de forma conjunta con los miembros del Consejo de Administración Legislativa, realizará un seguimiento bimestral acerca del avance de los proyectos de ley priorizados.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *