CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Portada

Arroz Verde: inicia la etapa antes de la sentencia

Compartir

En la Corte Nacional de Justicia se resolverá si la cúpula del correísmo y algunos grandes empresarios son culpables del delito de cohecho.

Foto: Juan Ruiz – API

El caso Arroz Verde entra en un período que preocupa a los involucrados. Es la etapa de juzgamiento. Al finalizar esta audiencia, la Justicia emitirá una sentencia sobre el delito que la Fiscalía General del Estado ha venido trabajando: cohecho.

Este caso se abrió luego de que se publicara una investigación el portal digital La Fuente, que expuso los registros secretos de Alianza PAIS que eran usados para llevar el detalle de lo que ingresaba de empresas privadas y lo que se pagaba con esos recursos.

Los involucrados por la Justicia están relacionados con la cúpula de correísmo y grandes empresas, que obtuvieron contratos con el Estado. El delito es imprescriptible y pueden ser juzgados en ausencia. Entonces, el expresidente Rafael Correa, principal señalado en las investigaciones de la Fiscalía, puede ser condenado si la Justicia lo halla culpable. Otros vinculados son Jorge Glas, María Duarte, Alexis Mera, Viviana Bonilla…

Foto: Daniel Molineros – API

En esta etapa, que está a cargo de los jueces supremos Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, se receptarán unos 200 testimonios de testigos, además de los planteamientos de la Fiscalía, peritos y expondrán sus argumentos cada una de las defensas de los 21 involucrados. Por eso, se espera que la audiencia de juzgamiento dure algunas semanas. Ya que, además, las defensas de varios involucrados han pedido recursos que pueden demorar esta etapa. El mismo Rafael Correa solicitó la recusación de los jueces, y este pedido deberá analizarse en estos días.  

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *