Escribe para buscar

Contexto Sub Portada

Aprueban la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza

Compartir
Ley

La Asamblea Nacional aprobó la Ley que Regula el Uso Legítimo y Excepcional de la Fuerza para agentes de la Policía, Fuerzas Armadas y del sistema penitenciario.

Ley
Foto: Fernando Sandoval – Flickr Asamblea Nacional

Este martes, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley que regula el uso legítimo y excepcional de la fuerza Policial, Fuerzas Armadas y del sistema penitenciario, con la que se prevé proteger a los ciudadanos ante la creciente ola de delincuencia e inseguridad que se ha tomado el país.

La Ley fue aprobada con el voto de 104 legisladores de 123 presentes en la sesión, así el cuerpo legal será remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto. El Pleno acogió esta normativa cuyo objetivo principal es proteger los derechos, libertades y garantías constitucionales, así como precautelar el derecho a la seguridad de los ciudadanos”, según informó el organismo a través de un comunicado oficial.

En el debate se sugirió excluir la aplicación de la normativa durante las manifestaciones populares, en referencia a la protección del derecho a la protesta social. Asimismo, se planteó preparar adecuadamente a los agentes policiales y militares en el uso progresivo de la fuerza en aras de respetar los derechos humanos de los ciudadanos.

Contribuye, pero no es la solución definitiva

Tras la aprobación, los legisladores aseguraron que la Ley no constituye una solución a la problemática de la delincuencia y el crimen organizado que se ha tomado las cárceles y las calles del país; esta prevé que los agentes -tanto policiales como militares- cumplan con su labor para combatir la delincuencia.

La Ley

La propuesta garantiza el derecho a la resistencia y a la protesta, prohíbe el uso de armas letales en este tipo de operativos, precisamente para salvaguardar la integridad de las personas. La propuesta legal señala que se norma el uso legítimo y excepcional de la fuerza como potestad del Estado ejercida a través de policías, militares y agentes de seguridad penitenciaria, y determina sus derechos y obligaciones.

También regula contextos y circunstancias específicas en las que los agentes puedan hacer uso legítimo y excepcional de la fuerza, norma los procedimientos y establece el marco de regulación para la capacitación, entrenamiento y evaluación de los servidores sujetos a esta ley, añadió la fuente.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *