CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Noticias

En Consenso Ecuador se debatirá el impulso de las Alianzas Público-Privadas para aliviar al Estado

Compartir

La participación privada no significa privatización, ni venta de los bienes públicos, sino la optimización de su administración. Hoy se realizará un nuevo debate en el marco de los diálogos de Consenso Ecuador.

Foto: @SCY – Pixabay

Consenso Ecuador, en una nueva edición de sus diálogos, analizará la participación del sector privado en proyectos que puedan beneficiar en la gestión y la infraestructura del Estado. El impulso a la participación privada es una garantía de una economía libre, eficiente y competitiva.

En el nuevo modelo económico del Ecuador se requiere una mayor participación del sector privado en la economía, de tal suerte que libere al Estado de una carga presupuestaria que puede utilizarse, por ejemplo, en programas de desarrollo social.

La infraestructura para la competitividad de corto y de mediano plazo, generada principalmente con inversión pública, debe ser gestionada de manera eficiente. Cuando los recursos públicos escasean, la infraestructura pública tiende a deteriorarse, pues su gestión y mantenimiento requiere de importantes inversiones. 

El modelo no funciona ya que la infraestructura que se crea en época de bonanza, si bien es un gasto de inversión, genera una presión de incremento de gasto corriente en el mediano y largo plazo. Esto ocurre, por ejemplo, con la inversión en hospitales y centros educativos. No basta con la inversión de recursos para la infraestructura, sino que se requiere destinar flujos futuros de gasto corriente para la contratación de personal administrativo y operativo, así como de otros recursos de inversión para su equipamiento y mantenimiento permanente.

De igual forma, la escasez de recursos públicos pone un freno a la creación de nueva infraestructura que requiere el país para su competitividad. Por ello, se debe implementar un modelo donde el sector privado pueda participar más activamente en la inversión y mantenimiento de la infraestructura física y digital. Con ello, se relaja la presión de financiamiento del gasto público y se traslada el riesgo de la inversión al sector privado. 

Algo similar ocurre con los sectores estratégicos, que requieren de grandes inversiones para desarrollarlos. Por ello, es necesario impulsar la inversión privada, brindando seguridad jurídica y generando reformas normativas que la viabilicen. 

El modelo de participación privada no significa la privatización de la infraestructura pública y de los sectores estratégicos, sino un modelo de gestión que permite canalizar los recursos del sector privado, y atraer inversión extranjera, para optimizar la infraestructura existente y maximizar la inversión que se requiere para incrementar la provisión de servicios públicos o la producción de bienes y servicios estratégicos.

Cómo impulsar las Alianzas Públicas Privadas

Luego de las conversaciones dentro de Consenso Ecuador, se han establecido recomendaciones que ayudarán, en el futuro, a impulsar las Alianzas Público-Privadas. Incluso para mitigar el impacto de la contracción de la inversión pública, que ha caído en este año, podría tener sobre los sectores de infraestructura se deben impulsar las todas las figuras disponibles para participación del sector privado:

  • Establecer como política de Estado el impulso a las APP u otros mecanismos de participación privada dependiendo de los proyectos, en la que los GAD´s prioricen desarrollar sus proyectos mediante sin recursos públicos.
  • Fortalecer el mantenimiento del stock de activos públicos mediante una modificación normativa que diferencie los proyectos para mantenimiento u operación de nuevos proyectos, eliminando requisitos y metodologías engorrosas y estableciendo plazos en el procedimiento y la eliminación del dictamen del Ministerio de Finanzas.
  • A fin de impulsar las APP en proyectos digitales, como motor de la modernización de la economía, crear un mecanismo (“fast track”) simplificado para la consecución de este tipo de proyectos, que contemple incentivos particulares y procedimientos expeditos.
  • Generar un Plan Nacional de Infraestructura – Alianza Público Privado, en el cual se detallen los proyectos a realizarse a mediano y largo plazo, así como los proyectos vigentes que pueden ser delegados al sector privado.
  • Buscar mecanismos alternativos de financiamiento para el desarrollo de infraestructura como la emisión de bonos de impacto en el desarrollo o bonos verdes.

Hoy, a las 17:30, se realizará un nuevo debate sobre las Alianzas Público-Privadas como alternativa para brindar servicios de calidad y potenciar la infraestructura pública. Esta será dentro del marco de los diálogos de Consenso Ecuador. Usted podrá seguirlo en la cuenta de Facebook de la Cámara de Comercio de Quito. 

  • Actualizado 09:50, jueves 29 de octubre.
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *