Escribe para buscar

Contexto Portada

La CCQ mira el cambio como la oportunidad para mejorar la competitividad y devolvernos el orgullo de ser quiteños

Compartir
ALCALDE GUARDERAS CCQ

Santiago Guarderas tomó posesión del Municipio de Quito la noche del 19 de julio. Su gestión, de 22 meses, tiene enormes retos. La CCQ se pronunció.

Foto: Juan Ruiz Condor – API

Con Jorge Yunda fuera de la Alcaldía, Santiago Guarderas tiene grandes retos para mejorar la calidad de vida de los quiteños. El nuevo Alcalde, de hecho, ya tiene en sus manos la oportunidad de cambiar el rumbo de Quito, de trabajar en conjunto con otros sectores para reactivar social y económicamente a la ciudad.

Él ha dicho en su discurso inicial que requerirá de “manos” para sacar adelante a la ciudad. Para trabajar con transparencia. Son 22 meses que restan de esta administración, 22 meses en los que Guarderas deberá ubicar correctamente sus fichas sobre el tablero, ejecutar las tareas primordiales, y trazar el rumbo para la siguiente administración.

El sector privado es un puntal importante

Quito merece recuperarse. Merece un Municipio que vuelva a ser ejemplo a nivel nacional y regional. Quito y sus habitantes merecen recuperar su orgullo, con un trabajo colaborativo. La Cámara de Comercio de Quito (CCQ), desde el sector privado, ve una gran oportunidad para poner en marcha uno de los ejes de acción planteados en la agenda de trabajo de la nueva administración del presidente Carlos Loaiza.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

Devolver el liderazgo de la ciudad generando planes, propuestas y proyectos orientados al desarrollo económico, cultural, ambiental y educativo de Quito, es la propuesta de la Cámara de Comercio de Quito. ¿Cómo lograrlo?

Carlos Loaiza es consciente que 22 meses es un corto tiempo para hacerlo; sin embargo, cree que el momento es ideal para trabajar en una agenda que marque el rumbo de la ciudad, pensando, además, en una fecha trascendental como el Bicentenario de la Batalla de Pichincha. “Hay que aprovechar la coyuntura para mejorar los niveles de competitividad de la ciudad, atraer inversión local y extranjera, para lo cual la gestión del Municipio es fundamental”, dice.

Bien dice el refrán “quien mucho abarca, poco aprieta”. Sin duda, Quito tiene mucho por hacer a nivel cultural, social, económico, educativo, en infraestructura, y el tiempo no es un aliado en este momento. Por eso, es necesario establecer prioridades, aseguran desde la CCQ. En esa línea, una de las primeras acciones que se plantea la Cámara de Comercio es la conformación de una Comisión de la Ciudad, cuyo foco principal es el desarrollo de planes, proyectos y propuestas que contribuyan al crecimiento sustentable de la ciudad e incremente el sentido de pertenencia de los ciudadanos.

“Pensemos en devolverle el orgullo a los ciudadanos. Pensemos en el Bicentenario, debemos tener marcada una hoja de ruta para el desarrollo de la ciudad en estructura, cultura, ambiente, inversión y educación. En torno a estos ejes debe enfocarse la gestión, en este corto tiempo, del nuevo Alcalde”.

Mensajes positivos desde los altos mandos políticos

Primero fue Alexandra Vela, ministra de Gobierno, quien se pronunció respecto a la pugna política que se desató en la ciudad. Vela instó a Jorge Yunda para que acate la resolución del Tribunal Contencioso Electoral y que la ciudad recupere el rumbo. Finalmente Jorge Yunda, pocas horas después, recibió la notificación de que las medidas cautelares en su favor fueron revocadas y su salida de la Alcaldía era inminente. Santiago Guarderas tomó posesión esa misma noche (19 de julio de 2021).

Desde la Vicepresidencia también llegó un mensaje: “Con la designación del nuevo Alcalde de Quito, deseamos que llegue la paz al Distrito Metropolitano y que se realicen las obras pendientes para beneficio de la capital de todos los ecuatorianos”, se leyó en Twitter. El vicepresidente Alfredo Borrero hizo eco de este trino.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *