Escribe para buscar

Contexto Noticias

Marginadas del mercado laboral

Compartir

La pandemia por COVID-19 afectó en gran magnitud al país, pero el género femenino fue el más afectado en el mercado laboral.

Foto: @LipikStockMedia – Freepik

El 2020 fue uno de los años más caóticos a nivel mundial, sobre todo en materia económica, social, laboral y de salud. En Ecuador 40.000 establecimientos se vieron obligados a cerrar, hubo pérdidas de más de USD 3 000 millones en ventas solo en micro y pequeños negocios en Ecuador. Un estudio de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) reveló que, al menos 40 000 mujeres perdieron du trabajo a raíz de la pandemia.

Antes de que salga a la luz el COVID-19, habían 550 000 mujeres trabajando en empresas pymes (pequeñas y medianas), pero desde marzo del 2020 hasta la actualidad, más de 40 000 mujeres se quedaron sin un ingreso fijo y adecuado. lo que provocó que las familias ecuatorianas tengan menos ingresos mes a mes.

En cuatro hogares ecuatorianos existe la presencia de una mujer como sustento principal; familias que ha sufrido el abandono del padre y, por consecuencia, la madre se hace cargo de la familia completa. Además, muchas de estas mujeres se encontraban en proceso de desarrollar un emprendimiento, pero la crisis mundial frenó los planes y, en muchos casos, provocó la desaparición de estas pequeñas empresas.

La educación y su relación con la mujer

No es secreto que la mayoría de empleos que da la educación son destinados al género femenino, el 67% de los empleos son destinados a mujeres; a pesar de que escuelas, colegios, universidades e institutos trasladaron su enseñanza a la virtualidad. En este sector también existieron pérdidas de empleos o disminución en el salario. «Se perdieron casi 11.000 empleos en la educación secundaria, casi 9 000 en la educación primaria, 4 000 en la educación superior y casi 2 000 empleos en otros tipos de enseñanza, implicando caídas del 7 % al 16 % en la masa laboral de dichas actividades», detalla el estudio de Cordes.

Cifras que alarman

Además de la educación existen otros tres sectores donde la mujer es protagonista, uno de ellos son las actividades de servicio. Se conoce que el 57% de empleos en esta área son ocupados por la mujeres. Durante la pandemia, 3 000 de ellas perdieron su empleo y pocas fueron las liquidadas de manera correcta. Por su parte, en peluquerías, uno de los negocios con más presencia en Ecuador, se registró una baja de sus actividades rutinarias de 2 000 mujeres, siendo el 80% de la totalidad de empleo que ofrece este sector.

El sector turístico ha sido uno de los sectores más golpeados desde 2020 y hasta hoy no hay una reactivación para generar empleos y tener una inestabilidad con los negocios. La región Costa e Insular fueron las más afectadas, según el estudio, el no tener turismo afectó directamente a pequeñas y medianas empresas de estas regiones que en su mayoría son manejadas por jóvenes mujeres. Felipe Hidalgo, director académico de Cordes, subrayó que aunque la pandemia afectó a la toda la economía, fue especialmente «injusta y dolorosa» para el empleo femenino formal y, si se analiza el informal, «sería aún más dramática» la situación.

Contenido Sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *