Escribe para buscar

Contexto Portada

Las aspiraciones de Jorge Yunda se esfuman

Compartir

Jorge Yunda no podrá ser candidato a la Alcaldía de Quito, tras una decisión del Tribunal Contencioso Electoral y buscará opciones para seguir con el proceso.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

En horas de la tarde del viernes 19 de agosto se dio a conocer que Jorge Yunda, ex Alcalde de Quito, no podrá ser candidato para las elecciones seccionales que se vivirán en febrero del 2023, así lo confirmó el Tribunal Contencioso Electoral. Además de la pérdida de sus derechos políticos, esta decisión incluye una multa de 12 750 dólares que equivalen a 30 salarios básicos unificados.

Visita el Observatorio Económico

Yunda es investigado por presunto peculado en la adquisición de pruebas PCR para covid-19 durante su mandato como Alcalde de Quito, este proceso inició a mediados del 2020. Este hecho provocó que Santiago Guarderas, actual Alcalde de la capital de los ecuatorianos, interponga una denuncia en el TCE pro una infracción electoral cometida.

Las opciones de Jorge Yunda

Para Esteban Ron, abogado constitucionalista, a pesar de los esfuerzos que podría hacer Yunda para ser candidato a la Alcaldía de Quito este proceso llevará demasiado tiempo por lo que será casi imposible que pueda postularse para las elecciones seccionales de febrero.

Jorge Yunda tiene dos opciones desde el aspecto legal, la primera sería el presentar un recurso horizontal de aclaración y ampliación. Este procede en caso de que el ex Alcalde cree que la sentencia no resolvió todos los puntos de derecho. Es decir, el solicitar una aclaración de algún punto que no hay asido explicado en la sentencia.

De igual manera, podría solicitar una acción de protección en contra de sentencias por presunta violación de derechos a la Corte Constitucional. El abogado constitucionalista menciona a pesar de estos recursos no se suspendería los efectos jurídicos de la sentencia e igual perdería sus derechos políticos por dos años.

Para buscar una candidatura hay que presentar los requisitos vía virtual, después de eso el TCE hará una verificación de estos requisitos, el tercer punto es notificar a las organizaciones políticas para que puedan impugnar su candidatura, por consiguiente se dará un recurso administrativo ante el CNE y por último se dará paso al TCE. Los abogados de Yunda mencionan que buscarán que sea candidato y presente su candidatura, pero para Esteban Ron, es más que imposible ya que este proceso toma tiempo. “Hasta eso la sentencia que suspende los derechos políticos ya se ejecutará y tendrá efectos, que es dejar a Yunda sin su candidatura”.

Liliana Yunda, un posible reemplazo

En horas de la mañana, Jorge Yunda mencionó que no descarta el lanzar como candidata a su hermana, Liliana Yunda. Esta estrategia serviría para estar cerca del cargo y no eliminar los posibles votos que tendría. Según una encuesta de Click Report, Jorge Yunda era el candidato que se encontraba liderando las encuestas y el favorito para ser el burgomaestre de la ‘Carita De Dios’.

Grado de apertura de las economías sudamericanas

Para el abogado, Esteban Ron, las encuestas presentadas hasta la fecha no son datos oficiales ya que aún no se conoce a los candidatos oficiales. Además, argumenta que el apoyo de Yunda se distribuiría entre los candidatos que propongan lo mismo que él. “Tiene una adhesión al ámbito social del centro para la izquierda, por lo tanto sus votos podrían ser consolidados por Pabel Muñoz.

Lo cierto es que a Jorge Yunda se le acaban las aspiraciones y tendrá que conformarse con dar apoyo a otro candidato o buscar la revocatoria de su sanción, lo cual es casi imposible.

Contenido relacionado

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *