Escribe para buscar

Contexto Sub Portada

La violencia en las cárceles no para

Compartir

El pasado 2 de septiembre se registraron enfrentamientos entre dos pabellones de la Penitenciaria del Litorial. La violencia que inició en 2021, crece exponencialmente en el país.

Foto: Cortesía SNAI

Uno de los problemas más serios por el que atraviesa el país son la violencia que se ha desatado en los centros carcelarios. El viernes se registraron enfrentamientos de bala entre los pabellones 3 y 4. A partir de las 18h00 empezaron a circular videos al exterior de la Penitenciaria del Litoral donde se escuchaban disparos en horario de visitas. Los altercados se prolongaron hasta altas horas de la noche y en el transcurso de la tarde/noche personal del Grupo de Operaciones Especiales y militares ingresaron al establecimiento para mantener el orden. Pasadas las 21:00 el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informaron que los enfrentamientos habían terminado pero dos privados de la libertad y un agente penitenciario resultaron heridos. 

Estadísticas que preocupan

La crisis carcelaria aumento desde el 2020 con enfrentamientos en los centros de rehabilitación de Turi y Guayaquil. Según datos del SNAI entre 2021 y 2022 han fallecido 420 reos en contexto de amotinamientos.

La masacre más reciente se dio en Santo Domingo donde 13 privados de la libertad perdieron la vida. El Gobierno de Guillermo Lasso ha recibido duranas criticas al no frenar esta crisis, para Patricio Carillo, ministro del Interior, la crisis en cárceles se debe al narcotráfico y la disputa entre bandas.
Hace pocas semanas se dio inicio al Censo Penitenciario que permitirá saber cuantos reos hay por cárcel y uno d los objetivos para el Gobierno es el buscar soluciones que frenen los amotinamientos y muertes violentas en estos centros.

Muertes en Guayaquil y Esmeraldas

Uno de los internos de la Penitenciaria del Litoral murió pero las autoridades gubernamentales y de Guayas han aclarado que la muerte se dio en el policlínico del centro carcelario y el deceso no estaba involucrado con con el enfrentamiento del viernes.
Las muertes no paran y la mañana de este domingo 4 de septiembre se reportó una muerte en el Centro de Rehabilitación Social de Varones No.2 de Esmeraldas, la víctima ya fue identificada y se le encontró con una herida en el cuello en el Bloque A4 del pabellón de mínima seguridad. Las autoridades no han dado más detalles sobre esta muerte y se espera un comunicado oficial.

Contenido Sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *