Escribe para buscar

Contexto Sub Portada

Independiente se suma a la lucha contra la DCI

Compartir

Independiente del Valle y la Fundación Red para la Nutrición Infantil (REDNI) firmaron un convenio para luchar contra la desnutrición crónica infantil.

Independiente
Foto: Cortesía IDV

La tarde del lunes 22 de agosto del 2022 la Fundación REDNI e Independiente del Valle sellaron un convenio para prevenir y erradicar la desnutrición crónica infantil en Ecuador. El campeón del fútbol ecuatoriano donará el 100% de la taquilla del partido por semifinales de la Copa Sudamericana ante Melgar de Perú que se jugará el 31 de agosto en la capital de los ecuatorianos. Esta no será la primera vez que IDV tiene estos gestos, en el años 2016 donó taquillas de sus partidos por Copa Libertadores para los afectados por el terremoto que afectó a Manabí.

Sébastien Paque, Director Ejecutivo de REDNI, menciona que dentro del convenio está el trabajar estratégicamente para que la población ecuatoriana se sensibilice y exista concientización. “Ecuador es el segundo país con la tasa más alta de desnutrición crónica infantil en América Latina. En una encuesta que realizamos los resultados arrojaron que cuatro de cada diez ecuatorianos no sabe que existe DCI en el país”. El acuerdo con el equipo de Chillo Jijón durará hasta finales de año y se espera que exista la posibilidad de ampliarlo por más tiempo.

La desnutrición y un problema a solucionar

Según datos del INEC, las provincias con mayor desnutrición son Santa Elena, Chimborazo, Tungurahua, Bolivar y se conoce que 1 de cada 4 niños y niñas entre 0 y 5 años sufren de desnutrición crónica infantil. Para el Director Ejecutivo de la fundación este problema es mucho más grave de lo que parece y menciona que en Ecuador la DCI está presente en todas las provincias. Además, comenta que para erradicar esta enfermedad se necesita al menos ocho años de arduo trabajo. “Tenemos una agenda hasta 2030, la DCI en Ecuador es tan alta que si va a tomar tiempo reducir los casos. La tasa de reducción en América Latina es de 1.5% por año, será un trabajo de largo tiempo”.

Esta enfermedad aumentó significativamente en los últimos meses y REDNI ha trabajado por más de dos años en la prevención y lucha contra la desnutrición crónica infantil. Los tres ejes de intervención de la fundación son la acción territorial donde se trabaja con mujeres embarazadas y familias con hijos menores de 2 años. El segundo eje trata sobre concientizar a las familias para cambiar sus comportamientos y estilos de vida. Además, en este punto se trabaja en dar a conocer la enfermedad a la ciudadanía a través de campañas de comunicación. El tercer y último eje va de la mano de la articulación es incidencia política.

El Gobierno también luchará contra la DCI

Edwin Ronquillo, Secretario Técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil , habló de la desnutrición crónica infantil y mencionó que el Gobierno Nacional busca el reducir esta enfermedad trabajando de la mano con la tecnología. La creación de un sistema de seguimiento será fundamental para la lucha contra la DCI. Esta plataforma trabajará con madres embarazadas y niños para conocer datos sobre los menores de edad.

Contenido Sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *