Escribe para buscar

Contexto Noticias

Detienen a un hermano de la exsenadora izquierdista colombiana Piedad Córdoba por tráfico de drogas

Compartir

Álvaro Córdoba, hermano de la exsenadora Piedad Córdoba, fue detenido en Medellín. Se espera su extradición.

Foto: Olivier Hansen – Flickr Ministerio de Cultura de la Nación

Un hermano de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba habría sido detenido en el país sudamericano, el jueves pasado. Álvaro Córdoba Ruiz fue aprehendido este jueves en compañía de una mujer llamada Libia Amanda Palacio, en Medellín; todo ello en medio de una investigación que adelantan agencias de los Estados Unidos en su contra por vínculos con el mundo del narcotráfico, de acuerdo a información divulgada por el medio Semana.

Piedad Córdoba ocupó por varios años una curul en el parlamento por el centro-izquierdista Partido Liberal colombiano, siendo manifiesto su enlace con líderes del Foro de Sao Paulo en toda la región y su apoyo a Gustavo Petro en las venideras elecciones presidenciales.

La exsenadora tuvo especiales vinculaciones con el fallecido tirano Hugo Chávez, al punto de que viajaba ocasionalmente a Venezuela a visitarle. De hecho, varias investigaciones apuntan que habría sido ella quien puso a Chávez en contacto con quien posteriormente se convertiría en el principal testaferro de la revolución bolivariana, el ciudadano de origen colombiano Álex Saab. Hoy Saab enfrenta un juicio en los Estados Unidos por ser parte de una estructura de legitimación de capitales para beneficiar a Nicolás Maduro y el chavismo.

En 2010 Córdoba perdió su puesto el Senado colombiano en medio de acusaciones que le vincularon con el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, los resultados de dicha investigación fueron revertidos en 2016. En septiembre del año pasado le fue abierto un nuevo proceso judicial; esta vez por ingresar irregularmente a territorio colombiano desde Venezuela.

En julio de 2019 participó en la XXV reunión del Foro de Sao Paulo, en Caracas. Allí incluso llegó a alabar su amistad con el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, diciendo: “A este lo quiero como un putas…”.

En el caso de su hermano, la detención fue efectuada por un trabajo conjunto del Grupo SIU de la Dirección de Investigación Criminal, Interpol y la Policía Nacional de Colombia, y se pretende que sea extraditado próximamente a los Estados Unidos. Allá deberá responder ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos vinculados a tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego. Álvaro Córdoba también está presuntamente vinculado con las llamadas disidencias de las FARC, específicamente la de “Gentil Duarte.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *