CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Noticias

TikTok, TikTok… hora de decidir el futuro del Ecuador

Compartir

La red social para jóvenes tiene un gran numero de seguidores. En la campaña política ha sido un puntal para algunas candidaturas. ¿Por qué?

Foto: @NitishGupta – Pixabay

Las redes sociales que al día de hoy se ponen a nuestra disposición va en aumento y a pasos acelerados. Empezamos con un e-mail enviado entre dos computadores en 1971, pasamos por MySpace, Hi5, luego nos aventamos a Facebook, YouTube y, en 2021, entre Twitter, Instagram y TikTok se aglutinan las corrientes de ideas y pensamientos. 

Además de otras que se consolidan en un ámbito estrictamente profesional como LinkedIn, y otras que hemos usado en ánimo de interacción y difusión. La carrera electoral en 2021 está plenamente vinculada con redes sociales, y por eso es necesario precisiones al respecto.

De todas las plataformas antes mencionadas, centraremos nuestros ojos en TikTok. Una red que se popularizó en 2019 con 1 500 millones de descargas, y a principios de 2020 con 800 millones de usuarios activos en la plataforma. El incentivo para consumir ese contenido de entretenimiento, generado por la pandemia y sus confinamientos, posicionó a TikTok como un canal de comunicación altamente efectivo, sobre todo en una franja etaria de 14 a 24 años. 

En este contexto, en Ecuador bajo cifras del INEC, del 2019, el 45,50% de ecuatorianos contamos con acceso a servidores de internet, unos 8 millones de ecuatorianos, donde las redes más utilizadas son Facebook y Whatsapp con un porcentaje que bordea el 50%, Instagram y YouTube el 20%, mientras que Twitter, Linkedin y Skype no superan el 10% de uso. En este levantamiento de información no se encuentra data de TikTok y otras redes similares, pero el portal Estado Digital Ecuador actualiza todas estas cifras anteriores y se denota un incremento a 2020 de 4 millones de usuarios nuevos en redes sociales.

Entonces, traduciendo estas cifras del INEC, con la data referencial de 18 millones de ecuatorianos, apenas 4 millones utilizan Whatsapp y Facebook, 1,6 millones utilizan Instagram y YouTube, y menos de 800 000 personas utilizan Twitter, LindekIn y Skype. En lo referente a TikTok, el portal antes mencionado señala que unos 1,4 millones de ecuatorianos crearon un usuario en la red social; el mismo portal deja ver un incremento de un tercio en el uso de estas plataformas. Estado Digital Ecuador además señala que del 1,4 millones, el 28% de usuarios responden a una edad de entre 19 y 24 años, el 21% de entre 25 a 30 años y un 10% de entre 13 a 18 años. 

@pierinaescorrea

Disfrutando del mirador de Libertad mientras esperaba el enlace para el Lanzamiento Nacional de la Campaña de nuestra Lista 1. #pierinaescorrea #fyp

♬ Escape from the Train – Hildur Guðnadóttir

Con esto sólo podemos delimitar el campo de juego de quienes pretenden llevar un mensaje al elector y el alcance que podría tener el mismo en la red social TikTok. El electorado joven comprende un 43%, y podría ser definitorio en una elección, que, por el efecto radioactivo y multiplicador de algoritmos en redes sociales, puede acapararse un gran segmento de electores en estos medios. La siguiente incógnita a resolver está referida a TikTok como un recurso no tradicional dentro de la lid electoral o quizá un instrumento más, para prácticas demagógicas y forzadas. 

Maquiavelo ya nos hablaba de que los príncipes contemporáneos, entendidos en este momento como candidatos, deberán ser más temidos que amados, ya que se mostrarán menos susceptibles y vulnerables. 

Al sol de hoy, quienes se encuentran en la carrera electoral en Ecuador intentan ser esos príncipes de varias facetas. Esto, acompañado de una elección que no guarda equilibrio y consonancia entre el marketing y comunicación política con la ciencia política, ha generado un estallido profundo en quienes no ven con buenos ojos novedosas prácticas como el uso de TikTok. 

@ecuarauz

Como ya saben, a mí me gusta Radiohead 😉. Y a ti, qué música te gusta escuchar cuando viajas?🚌#foryoupage #parati #foryou #Ecuador

♬ sonido original – Andrés Arauz 🤓

Esa brecha entre lo que propone la comunicación y marketing, al generar no sólo un candidato, sino más bien un producto para un mercado de electores, se distancia en la práctica de propuestas, concreciones y pragmatismo desde lo político científico. 

Pero, ¿ transportar estas ideas mediante TikTok, a un segmento de la población que será decisivo en la elección es un error? No lo creo. Las formas podrían ser erróneas y forzadas en muchos candidatos, pero esta y otras plataformas no dejan de ser un soporte más para la difusión de ideas, cuando ciertamente lo sean, y no nos encontremos ante un cambio transaccional, de fabricar emociones, trasladarlas y cambiarlas por un voto.

Este escenario nos permite entender también, que el electorado ya no se moviliza por izquierdas y derechas nada más, también lo hace por causas específicas y mínimos acuerdos comunes. El motor de esa movilización encuentra combustible en TikTok, porque si bien un sector de la población, considerado intelectual, no mira con buenos ojos lo que no es convencional, otro lo hará y será más sencillo desmenuzar los planes de trabajo y propuestas para ese elector. 

@xhervas.ec

Un feliz año para todos, Dale like si quieres ver la segunda parte 📃#xavierhervaspresidente 🇪🇨

♬ sonido original – Xavier Hervas Presidente 🇪🇨

Así, tocando un último punto crucial sobre el proceso electoral, consideremos que no todas las campañas poseen los mismos recursos ni tampoco de arranque se ven acompañadas con buenos números en las encuestas. Pero la creatividad para seguir acercando sus ideas podría sustituir ese recurso. No todas las campañas cuentan con un gran asesor político y un excelente equipo de comunicación, quizá ese desbalance ha caricaturizado a más de un candidato y lo siga haciendo. Y aunque debamos tener mucho cuidado con las campañas que observamos y consumimos, no podemos desacreditar las formas en las que se puede comunicar propuestas, sin perder de vista ni asumir que TikTok y otras plataformas están permeando en toda la población; las cifras de alcance que también se han citado hablan por sí solas.

  • El autor es Coordinador de la Corporación Diálogos por la Democracia, en Cuenca. 
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *