Escribe para buscar

Contexto Sub Portada

Ya rige la nueva reserva marina de Galápagos

Compartir

La Reserva Marina Hermandad incrementa 5,5% de superficie marina nacional bajo conservación, en las Islas Galápagos.

Foto: Cortesía Ministerio de ambiente

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica anunció que cumplió con el plazo establecido en el Decreto Presidencial 319, suscrito el 14 de enero por Guillermo Lasso, en el cual se disponía la elaboración de un Acuerdo Ministerial para oficializar la Reserva Marina Hermandad, en las Islas Galápagos.

Esta área protegida incrementa en un 5,5%la superficie marina nacional bajo conservación, pasando de 13,3 a 19,3 millones de hectáreas.

La reserva, llamada Hermandad, fue anunciada en noviembre en la cumbre mundial del clima (COP26), celebrada en Glasgow (Escocia), como parte del mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo.

Invitados especiales

El mandatario ecuatoriano firmó el decreto de su creación el 14 de enero, en una ceremonia en las aguas del archipiélago, donde asistió su homólogo colombiano, Iván Duque; el expresidente estadounidense Bill Clinton y delegaciones de alto nivel de Costa Rica y Panamá.

Cumpliendo tiempos

Desde el lunes, 14 de marzo de 2022 entraron en vigencia las restricciones y prohibiciones que permitirán proteger especies migratorias como: tortugas marinas, mantarrayas, ballenas, tiburones y más, según explicó se explicó en el comunicado emitido por el Ministerio de Ambiente.

¿Qué implican estas restricciones y prohibiciones?

La pesca sobre un área de 30.000 kilómetros cuadrados sobre la cordillera submarina de Cocos, mientras que el palangre queda vetado sobre otros 30.000 kilómetros cuadrados.

Hermandad abarca un total de 60 000 kilómetros cuadrados que sirve de corredor para conectar la Reserva Marina de Galápagos con la costarricense isla del Coco, conocido como la «migravía» por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

Patrimonio Natural de la Humanidad

La reserva creada en torno a las islas Galápagos contribuirá a limitar la pesca indiscriminada en esta zona del Pacífico tropical, habitada por un 95% de especies únicas.

Reserva Marina Hermandad

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *