Escribe para buscar

Contexto Sub Portada

Simón Cueva es el primer Ministro en salir del Gabinete de Lasso

Compartir

Guillermo Lasso cambiará su Gabinete, tras las movilizaciones indígenas que duraron 18 días. Simón Cueva y Ximena Garzón son los primeros en separarse del Gobierno.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso cambiará a su ministro de Economía, Simón Cueva, poco después de las protestas que se llevaron a cabo en el país por 18 días y que tenían como consigna la crítica contra las políticas económicas del Gobierno.

El cambio del ministro de Economía y Finanzas será oficializado las próximas horas, junto con otros cambios en el Gabinete que realizará el Mandatario.

 Cueva formó parte del gabinete de Lasso desde que comenzó su mandato presidencial. Se ha caracterizado por mantener una estricta disciplina fiscal y sólida. Además, ha intentado cumplir con las metas del programa crediticio que Ecuador mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 6 500 millones, de los cuales ya se han desemboslado USD 5 800 millones.  

La partida más reciente, de 1.000 millones de dólares, fue aprobada la pasada semana por el FMI después de que el Gobierno efectuase una serie de medidas correctivas solicitadas por la institución para subsanar varias observaciones que impidieron que recibiese antes ese dinero.

Se revierte la tendencia decreciente de la economía ecuatoriana

Cueva y el Ministerio

En este tiempo, que Cueva ha estado al frente del Ministerio de Economía y Finanzas, el producto interno bruto (PIB) registró -en 2021- un crecimiento del 4,2 % respecto a 2020, lo que le permitió avanzar en su recuperación económica pero sin alcanzar todavía los niveles previos a la pandemia de la covid-19.

Asimismo, en el primer trimestre de 2022 la economía ecuatoriana creció 3,8 % respecto al mismo periodo de 2021 y 0,4 % en comparación al último cuatrimestre del año pasado, impulsado por el consumo nacional y la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

Sin embargo, los consumidores ecuatorianos también se han visto afectados por un fuerte incremento de los precios, en sintonía con la tendencia global, por lo que el aumento del coste de la vida fue uno de los motivos que llevó al movimiento indígena y campesino a convocar una movilización que se prolongó durante dieciocho días.

Otra ‘baja’ en el Gobierno

Según Iván Correa, secretario general de la Asministración Pública y Gabinete, Ximena Garzón es otra de las Ministras que se separa del Gobierno. Garzón estuvo al frente de la Carte de Estado de Salud desde mayo de 2021, cuando Lasso inició su mandato.

Garzón ha sido criticada por no declarar en emergencia al sistema de salud, debido a los problemas de abastecimiento de medicamentos que existe a nivel nacional, uno de los pedidos por los cuales el Movimiento Indígena encabezó las paralizaciones entre el 13 y 30 de junio.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *