Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Noticias

Ecuador sin juego, sin actitud y, quizás, sin mundial

Compartir
La tri

La Selección de Ecuador volvió a quedar fuera de una Copa América. ¿Fallaron en los futbolístico o hay otras razones?

Fotos: Cortesía T. Senelli

En los últimos 10 años, Ecuador ha quedado fuera de la Copa América, en fase de grupos, en tres oportunidades: 2011, 2015 y 2019; mientras que, ha avanzado hasta cuartos de final en dos ocasiones: 2016 y ahora en 2021. ¿Llama la atención? No, este es, quizás, el resultado se espera de la Selección ecuatoriana de fútbol.

La Copa América es uno de los torneos más antiguos a nivel regional, pero es el que menos atención e importancia le ha prestado ‘La Tri’. Ecuador no ha tenido gran protagonismo en este certamen; sin embargo, y más allá de lo deportivo, a la interna se desata un fenómeno que no ha dejado de existir, pese a los cambios generacionales. La confabulación, exclusión, complejos e intereses.

Es, como se dice en el argot popular, “un secreto a voces”, que dentro de un equipo de fútbol existen grupos por afinidad, por compañerismo, por unión, pero también existen exclusiones que van, me atrevo a decir y pensar, de la mano de los celos deportivos e intereses personales. Hay jugadores están a favor o en contra de las decisiones de la dirección técnica en torno a una convocatoria.

Cuesta creer que, después de los rumores en torno al malestar del camerino de Ecuador por la presencia de Damián Díaz, solo él resultó positivo en una prueba por COVID-19. Es difícil determinar los motivos, pero es seguro que no va por el lado de que se trata de un jugador nacionalizado… Esa teoría se desvaneció con la presencia de Hernán Galíndez en el campo de juego. Entonces ¿qué pasó? ¿fue presión de los jugadores? ¿fue presión de la directiva de la Federación Ecuatoriana de Fútbol?

Los rumores sobre la poca ‘aceptación’ que tenía Damián Díaz en el camerino ‘Tricolor’ se hicieron fuertes con las declaraciones de un exjugador, Ulises De La Cruz, quien hizo remembranza de un pensamiento de Hernán Darío Gómez: “Prefiero perder con ecuatorianos”. ¿Suma citarlo bajo un contexto en el que Ecuador echó mano de dos jugadores nacionalizados para reforzar la ‘Tricolor’?

Todo el Ecuador o, al menos el Ecuador futbolero, pensó que enero de 2019 sería el inicio de un nuevo camino, diferente. Por eso entristece que en lugar de eso, se convirtió en la continuación del pasado, que se sumaron, nuevamente, a las viejas prácticas directivas.

Los desaciertos iniciaron con Hernán Darío Gómez. Vino Jordi Cruyff y, ahora, Gustavo Alfaro tiene en frente un horizonte oscuro. Qatar 2022 parece cada vez más lejos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *