Escribe para buscar

Contexto Sub Portada

Primera exportación de café libre de deforestación

Compartir

Ecuador exportó a Italia su primer lote de café libre de deforestación. Te contamos más detalles de este hito.

Fotos: Cortesía del Ministerio del Ambiente

“El 29 de julio, en el Puerto de Guayaquil, se realizó la primera exportación de café Amazónico sostenible con la mención “libre de deforestación”. Los 17.250 kilos de café arábica con certificación orgánica y de especialidad beneficia a más de 400 productores de la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur (FAPECAFES)”, informó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica a través de un comunicado oficial. 

Este primer lote de café sostenible compuesto por 250 sacos de 69 kilos, tuvo como destino la empresa italiana Lavazza, en febrero de 2022 y fue a finales de julio que se concretó el envío. 

El Ministerio del Ambiente celebró el Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

El comunicado señaló que se trata de un hito para los cafeteros nacionales, que fue logrado gracias al liderazgo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

Para esta venta, el café fue recolectado por la Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (Apecap) y la Asociación de Productores Ecológicos de Café Orgánico Cuencas del Río Mayo (Acrim).

Ambas organizaciones forman parte del piloto de levantamiento de perímetros de finca que identifican los bosques a conservar y de trazabilidad, que se ha venido impulsando a través de ProAmazonía.

Esta exportación constituye una iniciativa pionera en Ecuador sobre producción sostenible y libre de deforestación, con enfoque en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y la degradación forestal (REDD+), según destacó el Ministerio de Ambiente.

Emprender, un reto para cuidar el medioambiente

Desde Ecuador se busca que los pequeños agricultores logren participar activamente en procesos de producción sostenible, acompañados de empresas que les orienten a mejorar su calidad, productividad y generar un mejor precio. De esta manera, los productores encuentran un estímulo al participar en el mercado internacional que reconoce sus esfuerzos de conservación de los bosques, por lo que consolidan su compromiso de una producción sostenible y libre de deforestación.

Nota sugerida

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *