Escribe para buscar

Contexto Portada

ONU señala que hay 100 millones de refugiados en el mundo

Compartir

Según la agencia de la ONU encargada de las cuestiones de refugiados, 100 millones de personas han huido de sus hogares por inseguridad alimentaria, crisis climática, guerra y otras emergencias.

Foto: J. Brouwer – Flickr ACNUR

Las principales causas de los desplazamientos, según la información de la agencia de la ONU, se derivan de la inseguridad alimentaria, crisis climática, la guerra entre Ucrania y Rusia y otras emergencias desde África hasta Afganistán.

Conflicto bélico entre Ucrania y Rusia

La guerra que se desató entre Ucrania y Rusia en febrero pasado ha causado que, en estos cuatro meses, 7,7 millones de ucranianos hayan abandonado su país. De esta cifra, apenas 2,5 millones han retornado, según la última actualización (junio, 16), del Ministerio del Interior de Ucrania.

“Cada año de este último decenio, las cifras han aumentado”, dijo el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi. “O la comunidad internacional se une para actuar ante esta tragedia humana, resolver los conflictos y encontrar soluciones duraderas, o esta terrible tendencia seguirá su curso”.

A finales de 2021, el número de desplazados por la guerra, la violencia, la persecución y los abusos de los derechos humanos se situaba en 89,3 millones, según el informe anual de Tendencias Globales de la agencia.

  • Dato: Una de cada 78 personas en el mundo está desplazada, según la ONU

En el marco del Día Mundial de los Refugiados, Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU, destacó que “los líderes políticos mundiales no pueden o no quieren resolver los conflictos que ha provocado esta cifra récord de desplazados dentro y fuera de sus países”. Además, pidió mayor voluntad política para lograr la paz.

Grandi indicó que la guerra de Ucrania se ha añadido a las emergencias en Etiopía, Burkina Faso, Birmania (Myanmar), Nigeria, Afganistán o la República Democrática del Congo para rebasar en 2022, por primera vez, los 100 millones de personas desplazadas y refugiadas.

LATAM y Acnur se unen por los refugiados

El caso de Costa de Marfil

El país de África occidental, que en los últimos diez años ha sido testigo del retorno de 310.000 refugiados (un 96 % del total), es un ejemplo de que “los líderes pueden trabajar juntos para lograr la paz y atender las dificultades de los desplazados”, destacó Grandi.

Anualmente se publica un informe de la situación sobre desplazados y refugiados, el último -emitido la semana pasada- apuntó que en 2021 el colectivo alcanzó la cifra récord de 89,3 millones de personas, pero en 2022 este colectivo ya ha superado los 100 millones.

Esta cifra supone un incremento del 8% con respecto a 2020 y “más del doble en relación con la cifra de hace diez años”, según los autores del informe, que atribuyen el aumento del año pasado a la escalada de numerosos conflictos y a la aparición de otros nuevos.

Según la ONU, los colectivos más números de refugiados eran los procedentes de:

Siria: 6,8 millones

Venezuela: 4,6 millones

Afganistán: 2,7 millones

Sin embargo, ahora se consideran los 5,1 millones de ucranianos que han sido desplazados por el conflicto con Rusia.

Los receptores de refugiados

En torno a los países de destino, Turquía es el que más refugiados acoge con 3,8 millones, en su mayoría procedentes de Siria, seguido de Colombia con 1,8 millones de venezolanos, Uganda con 1,5 millones procedentes del Congo y Pakistán con 1,5 millones de afganos.

Los datos del informe del ACNUR subraya el papel crucial que desempeñan los países en desarrollo en la acogida de personas desplazadas, ya que los países de ingresos bajos y medios acogen a más de cuatro de cada cinco refugiados del mundo.

Desplazamiento en las Américas

 “De todas las personas refugiadas y desplazadas por la fuerza en el mundo, la quinta parte se encuentra en las Américas”, dijo José Samaniego, director de la oficina regional de ACNUR para las Américas. “Los esfuerzos de los países de la región para regularizar, brindar protección e integrar localmente a estas personas son ejemplos de solidaridad que requieren mayor apoyo de la comunidad internacional”.

En 2021, en todo el mundo había 6,1 millones de personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo de Venezuela (según información proporcionada por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Emigrantes de Venezuela).

Con respecto a las solicitudes de asilo, se registraron 1,4 millones de nuevas solicitudes. Tres de los cinco países con más peticiones están en el continente americano: Estados Unidos de América fue el país que recibió el mayor número de solicitudes individuales (188 900); le siguieron Alemania (148 200), México (132.700), Costa Rica (108 500) y Francia (90 200).

Cuatro de los 10 países de origen con el mayor número de solicitantes de asilo están en América Latina y el Caribe:  Nicaragua (segundo), Venezuela (cuarto), Haití (quinto), y Honduras (sexto). Para finales de 2021, había más de 1,1 millones de refugiados y solicitantes de asilo de El Salvador, Honduras y Guatemala en todo el mundo. Las solicitudes de asilo presentadas por personas de Nicaragua en 2021 fueron cinco veces mayores que el año anterior, según la información oficial compartida por la ONU.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *