Escribe para buscar

Contexto Noticias

¡Máximo volvió!

Compartir

El icónico Tucán de UNICEF, Máximo, volvió al Ecuador para apoyar en la campaña que tiene como misión erradicar la Desnutrición Crónica Infantil (DCI). 

Máximo
Fotos: Gianna Benalcázar – CCQ

“Yo soy Máximo y ya volví”, una frase que, acompaña con su inconfundible voz, traerá recuerdos a más de una, sobre todo a las generaciones pasadas. Máximo, el Tucán de la UNICEF volvió al Ecuador para apoyar en la campaña que busca erradicar la Desnutrición Crónica Infantil que, según cifras oficiales que maneja el Gobierno, afecta al 30% de niños menores de dos años a nivel nacional y al 40% de niños de pueblos indígenas. 

La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición infantil, junto a UNICEF presentaron a Máximo a las nuevas generaciones. El objetivo de esta Cartera de Estado es enseñar a las familias los buenos hábitos para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil, enfatizando el cuidado integral de las niñas y niños en los primeros 1.000 días de vida; es decir, desde la concepción hasta los 2 años de edad.

La Desnutrición Crónica Infantil afecta a 1 de cada 3 niñas y niños, menores de dos años, en el Ecuador. Esta realidad motivó a que el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso tome la problemática como una prioridad nacional y la eleve a política pública para saldar una deuda histórica con la primera infancia.

Durante su intervención, el secretario Erwin Ronquillo hizo énfasis en la importancia del trabajo articulado entre instituciones públicas, privadas y la sociedad en general para unir esfuerzos y brindar mejores oportunidades a la niñez de nuestro país. “Junto a alcaldes y autoridades de las instituciones públicas estamos recorriendo 728 parroquias del país para solventar sus necesidades.

Máximo nos ayudará a llevar el mensaje a las familias sobre la importancia de los controles médicos prenatales, controles de niño sano y de buenos hábitos para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil”. Es preciso mencionar que, como parte de las estrategias para la lucha contra la

DCI, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, a través del proyecto Infancia con Futuro, lidera una campaña de educomunicación que ha sido diseñada, junto a UNICEF. Para llegar a esta colaboración, las dos instituciones firmaron un Memorando de Entendimiento, para trabajar conjuntamente en proyectos comunicacionales con la utilización del personaje “Máximo”.

Por su parte, Luz Ángela Melo representante de UNICEF en Ecuador indicó “con nuestro personaje Máximo queremos invitar a todos los sectores de la sociedad a unirse a la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil, porque estamos convencidos de que, si nos unimos, seremos más fuertes y lograremos ese sueño que hoy nos convoca a todos: que más niños nazcan y crezcan sanos, fuertes y con mayores oportunidades”.

Para hacerle frente a la DCI, el Gobierno Nacional ha destinado $334 millones para asegurar atenciones a la primera infancia durante el 2022. En este ámbito, hasta el momento se han realizado 622.000 chequeos prenatales y cerca de 610.000 controles de niño sano en menores de 2 años de zonas vulnerables de todo el país.

Así mismo, las brigadas universitarias, que recorren 23 provincias del territorio nacional, han levantado 158.000 encuestas, identificando a 7.305 mujeres gestantes y 25.848 niños menores de 2 años con posible riesgo de padecer Desnutrición crónica Infantil.

Estas acciones en conjunto, se enmarcan dentro de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin desnutrición Infantil, que busca reducir en 6 puntos porcentuales esa problemática hasta el año 2025, y así cambiar el futuro de los niños y niñas del país.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *